Page 176 - Velasco y la independencia nacional
P. 176

VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
Samarén contra las tropelías de los caucheros a principios del siglo XX, son una demostración nítida y contundente de que los pueblos amazónicos resistieron a costa de sus propias vidas la invasión colonial de sus tierras y territorios ancestrales.
Todas estas guerras de resistencia tuvieron y siguen te- niendo el aliento, la fuerza y la inspiración del pensamiento mesiánico y milenarista de los saberes, las prácticas, la cien- cia, las cosmologías y cosmovisiones de los pueblos indíge- nas amazónicos.
1. Los pueblos indígenas y el ciclo del caucho
El ciclo del caucho fue, sin ninguna duda, uno de los perío- dos más trágicos para los pueblos indígenas, en particular para los witoto, andoke y ocaína, que habitaron ancestralmente en la cuenca del Putumayo y sus afluentes, cuya soberanía lo comparten ahora el Perú y Colombia, después de la suscrip- ción del Tratado Salomón-Lozano, de Límites y Navegación Fluvial entre el Perú y Colombia del 24 de marzo de 1922 y que la costó al Perú la pérdida de 100 mil kilómetros de territorio nacional.
Con el ciclo del caucho, que tuvo su auge sobre todo en los primeros años del siglo XX, se instalaron campamen- tos de extracción del látex del Hevea brasiliensis (Shiringa) en los ríos Putumayo, Caquetá, Caraparaná e Igaraparaná, para atender la demanda de la revolución industrial y sus requerimientos del jebe o látex para la fabricación de llantas y otras industrias.
El sistema de trabajo en los campamentos de extracción del jebe era un sistema de servidumbre y esclavitud. Los peones o esclavos indígenas, incluyendo las mujeres, eran
 — 176 —



























































































   174   175   176   177   178