Page 177 - Velasco y la independencia nacional
P. 177
La Ley 20653 de Comunidades Nativas y los Pueblos Indígenas de Amazonía • Roger Rumrrill
torturados y simplemente eliminados si, de acuerdo a los patrones y capataces, no cumplían con sus tareas asignadas.
De acuerdo a los testimonios de la época, recogidos por los jueces Carlos A. Valcárcel y Rómulo Paredes, además de testigos extranjeros, entre ellos Roger Casement, el autor de un informe que desató uno de los mayores escándalos mun- diales a principios del siglo XX, solo en los campamentos del Putumayo y sus afluentes, de propiedad del “Barón del Caucho”, el riojano Julio César Arana Del Águila, murieron 40 mil indígenas, entre hombres, mujeres y niños. Esta esta- dística macabra fue recogida también por el historiador de la república, Jorge Basadre.
Pero el Norte de la Amazonía no fue el único espacio de extracción del caucho con su correlato de violencia y muerte. En el Sur de la Amazonía, en Madre de Dios, el otro “Barón del Caucho”, Carlos Fermín Fitzcarrald, también reprodu- jo el mismo sistema con sus efectos de opresión, violencia y muerte.
En los años 1960 del siglo XX, el autor de este estudio entrevistó en Iquitos a Miguel Loayza, el lugarteniente de Arana y a Zacarías Valdez Lozano, el hombre fuerte de Fitz- carrald. Sus testimonios confirman que, a nombre del desa- rrollo y la civilización, se cometieron esos crímenes.
Asimismo, en los años 80, el suscrito revisó y estudió el “Archivo Bodley”, en la Universidad de Oxford, en Ingla- terra. El archivo contiene 13 mil documentos recolectados por Róger Casement, cónsul de la Corona británica en Río de Janeiro, sobre el ciclo del caucho. “El Archivo Bodley” es un registro no solo del sistema opresivo, injusto y criminal del ciclo del caucho, sino también de los intereses en juego, económicos, políticos y geopolíticos sobre todo de Inglate- rra y EE. UU. que movieron a la actividad cauchera y una de cuyas fichas más importantes fue precisamente Julio Cé-
— 177 —