Page 178 - Velasco y la independencia nacional
P. 178
VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
sar Arana Del Águila, propietario de la empresa Peruvian
Amazon Company con estratégicos socios ingleses.
A principios de la Primera Guerra Mundial el mapa de la producción cauchera cambió brusca y radicalmente. Ingla- terra hegemonizó la oferta cauchera en el mercado mundial con la producción del látex con semillas del caucho amazó- nico hurtadas por el biopirata inglés Alexander Wickam en sus colonias asiáticas. La economía cauchera colapsó en toda la cuenca amazónica.
Los ex patrones caucheros se mudaron a otras activida- des en especial la ganadería y actividades extractivas en sus grandes fundos comprados al mejor postor y a precio de re- mate y de ganga. En estos fundos (Arana recibió un mega-la- tifundio de más de 5 millones de hectáreas del gobierno de Leguía en 1921), los indígenas volvieron a ser mano de obra barata en el mejor de los casos y semiesclava o esclava en el peor de los casos.
En el año 1912, el dictador del oncenio, Augusto B. Le- guía, promulgó la Ley N°1220, la Ley de Tierras de Montaña, que ignora a los pueblos indígenas y que pone en subasta a la Amazonía a la que la ley considera una tierra de nadie. El contenido de la ley refleja, traduce y expresa el pensamiento y los intereses de la oligarquía de ese tiempo que Basadre llamó la “República aristocrática”, la misma concepción co- lonial que tiene ahora la llamada “República empresarial” como la denomina el estudioso Francisco Durand y cuya vi- sión sobre la Amazonía es neocolonial, extractivista, inme- diatista rentista, patrimonialista y cortoplacista.
— 178 —