Page 180 - Velasco y la independencia nacional
P. 180

VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
3. La Ley 20653 y los pueblos indígenas
De acuerdo a los analistas e historiadores, para el año 1974, luego de un quinquenio de iniciado el proceso revoluciona- rio, el 3 de octubre de 1968, la agenda más prioritaria del Plan Inca se había cumplido, a tal punto que para 1975, se habían concretado y ejecutado reformas en tan breve plazo como no había ocurrido en ningún otro país de América Latina en el siglo XX, salvo en las revoluciones de México y Cuba y en parte en el gobierno socialista de Salvador Allende.
Estos logros, de acuerdo a Héctor Béjar, histórico lucha- dor social, abogado y profesor universitario eran múltiples, la reforma en el agro, en educación, salud, la autogestión empresarial, la creación de PETROPERÚ, COFIDE, el Banco Central, la organización del CEPLAN, es decir, la creación de un estado promotor al servicio de una sociedad con ca- pacidad y libertad para construir su desarrollo y bienestar.
Pero faltaba algo. El estado debería empezar a pagar la deuda histórica con los pueblos indígenas. Es por ello que en los círculos académicos, políticos e institucionales empieza a surgir la idea de un proyecto, de una ley, que debería tener la misma fuerza política y de justicia social para los pueblos indígenas como la Ley 17716 para los pueblos originarios de los Andes y de la Costa.
Entonces, en los años 1973 y 1974, un grupo de científi- cos sociales, los más destacados del Perú y de América Lati- na, entre ellos estaban el brasileño Darcy Ribeiro, el físico y matemático argentino Oscar Varsasky y los peruanos Mario Vásquez, Alberto Chirif y Stefano Varese, empezaron a dise- ñar el perfil y a pensar en los contenidos de la ley. También fue convocado el ingeniero agrario y forestal Marc J. Douro- jeanni Ricordi, quién poco después, desde el Ministerio de
 — 180 —




























































































   178   179   180   181   182