Page 187 - Velasco y la independencia nacional
P. 187
La Ley Forestal y de Fauna Silvestre 21147 • Roger Rumrrill
mantenerme en el puesto, eso sería bajo su propia responsa- bilidad”, recuerda Dourojeanni Ricordi.
Entretanto el proceso de promulgación de la futura Ley 21147 avanzaba a paso de tortuga. Y peor que eso: Velasco lo había encarpetado.
Fue entonces que se trazaron dos estrategias para persua- dir al general Velasco que la promulgación y la ejecución de la Ley era más urgente y vital que nunca porque en esa dé- cada -entre los 60 y70 - se estaba produciendo un devastador tráfico de especies, de fauna y flora, particularmente hacia EE. UU. y Europa.
Una de ellas fue la presentación de Marc J. Dourojean- ni Ricordi, Director General de Forestal y Fauna Silvestre y del destacado biólogo Antonio Brack Egg, responsable del programa de vicuñas, en un sintonizado programa de la te- levisión peruana, “El público quiere saber” y donde ambos defendieron con elocuencia y profesionalismo la urgencia de una ley para frenar el desastre ambiental que amenazaba la supervivencia de muchas especies de la fauna.
El general Velasco, que era un habitual espectador de ese programa, quedó convencido de los argumentos esgrimidos tanto por Dourojeanni Ricordi y Brack Egg de que la ley era necesaria y urgente, tal como le comunicó inmediatamente después del programa al general Gallegos, el Ministro de Agricultura.
La segunda fue la publicación de un informe periodísti- co en la revista “Mundial”, bajo la dirección de destacado periodista Guillermo Thorndike, que informaba con fotos y estadísticas, el tráfico de pieles de tigre, otorongo, lobos de ríos, cocodrilos y de animales vivos para la industria tanto de EE. UU. como de Europa. La crónica, firmada por Aure- liano Ramos (el pseudónimo de Róger RumrrillI) se titulaba:
— 187 —