Page 189 - Velasco y la independencia nacional
P. 189
La Ley Forestal y de Fauna Silvestre 21147 • Roger Rumrrill
− ¡Cómo va ser Ministro de Agricultura de un Gobierno Revolucionario alguien que permite que los traficantes hagan lo que están haciendo!. Mira esta revista, mira estas fotos, ¡mira este tráfico! expresó colérico.
− ¡Por qué permitimos todo este desastre! ¡Por qué permi- timos esta vergüenza! - agregó.
− ¡Mi general! ¡Lo que falta es una Ley!
− Pero carajo, dónde está la ley. Necesito esa ley.
− Está en su escritorio, mi general, respondió Gallegos.
El general Gallegos -tal como me relató- estaba tan ner- vioso y a la vez emocionado, que derribó el cerro de papeles y documentos al piso y de rodillas empezó a buscar el folder con la ley y finalmente cuando lo encontró le puso en manos del general Velasco para su firma y promulgación.
El ministro Gallegos tenía los ojos húmedos de emoción y alegría.
Abandoné el despacho y me fui a mi oficina y marqué el número del Director General de Forestal y Fauna Silvestre, el Dr. Marc J. Dourojeanni Ricordi, uno de los artífices de la ley y le relaté la reunión con el general Gallegos. Al otro lado de la línea escuché que se había desatado una tormenta de alegría y celebraciones.
2. La situación ambiental de la cuenca amazónica en el siglo XX
El siglo XX fue un siglo de grandes y graves impactos am- bientales en toda la cuenca amazónica ocasionados por el sistema extractivo-mercantil y primario-exportador instala- do desde la colonia y vigente en la república y que ha alcan-
— 189 —