Page 194 - Velasco y la independencia nacional
P. 194

VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
Pero con la Ley 21147 pasó a tener un peso gravitante igual que la Amazonía. Inmediatamente que se promulgó la norma se puso freno a la adjudicación indiscriminada de tie- rras forestales y bosques para fines de reforma agraria o para ganadería extensiva, asociando el bosque a la agricultura.
La 21147 permitió el impulso a la agroforestería de café y cacao. La norma permitió también la creación de la Policía Forestal en la Guardia Civil (hoy policía ecológica), y se puso en marcha el establecimiento de áreas naturales protegidas en todo el Perú, entre ellas Huascarán, Cerros de Amotape, Junín y Paracas y se creó también el Programa Nacional de Conservación y Aprovechamiento de la Vicuña, dirigido con eficiencia y éxito por Antonio Brack Egg, el recordado biólo- go y ambientalista que fue el primer ministro del Ambiente del Perú.
El Dr. Marc J. Dourojeanni Ricordi, uno de los principales autores de la Ley 21147, reconoce, hidalga y generosamente que el rol del general Enrique Gallegos Venero fue funda- mental en la aprobación de la ley y en la ejecución de la po- lítica agraria y forestal, desde el día que ingresó a la jefatura del Sector Agrario, el 6 de noviembre de 1974 hasta el 15 de julio de 1976.
Sin embargo, el ambientalista de reconocido prestigio internacional se sorprende y lamenta que Gallegos Venero, autor del establecimiento de parques, reservas y santuarios nacionales, sea hoy un personaje olvidado por el ambienta- lismo.
Lo mismo que el general Enrique Valdez Angulo, en cuya gestión ministerial se creó el Parque Nacional del Manu, decla- rado patrimonio natural de la humanidad, creación a la que el presidente Belaúnde se opuso tenaz y férreamente (Dou- rojeanni, 2017).
 — 194 —




























































































   192   193   194   195   196