Page 192 - Velasco y la independencia nacional
P. 192
VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
Una verdadera constelación de científicos sociales y de otras ciencias involucradas en el proceso de transformación revolucionaria estaban expeditos para formar el equipo de elaboración de la ley forestal. Algunos de ellos como el Ing. Benjamín Samanez Concha, en ese entonces Director Gene- ral de Reforma Agraria, Pedro Alibert del Busto, asesor, el Dr. Guillermo Figallo Adrianzén, Stefano Varese, Alberto Chirif y Jorge Malleux habían participado directamente en la formulación de la Ley 20653 de Comunidades Nativas y ahora estaban listos para integrar y colaborar con el nuevo equipo.
Marc J. Dourojeanni Ricordi, como él mismo ha relatado, llegó al Ministerio de Agricultura en 1973, invitado por su compañero de promoción, el Ing. Efraín Palti Solano, segun- do en la Oficina Sectorial de Planificación Agraria (OSPA) que la dirigía el Ing. Luis Paz Silva.
Apenas la ley 20653 fue aprobada, el equipo coordinado por Dourojeanni Ricordi empezó a trabajar en la nueva ley, revisando la obsoleta legislación forestal vigente desde 1963.
“La parte más difícil, en la preparación de las dos leyes, era hacer entender a los gurús de la reforma agraria, todos costeños y serranos, sin ninguna idea de lo que realmente es la Amazonía, que las cosas no podían ser como ellos que- rían o creían. Por ejemplo, ellos no entendían que era ab- surdo otorgar posesiones sobre apenas 10 o 15 hectáreas a una familia de indígenas en medio de la Selva o que una explotación forestal, para ser viable, no podía tener menos de varios miles de hectáreas. Ante las propuestas de ofrecer contratos de explotación forestal o de ampliar las áreas de comunidades nativas con bosques además de tierras agríco- las, por ejemplo, ellos ponían el grito en el cielo diciendo que así se estaría creando nuevos latifundios”, recuerda el Dr. Dourojeanni Ricordi.
— 192 —