Page 199 - Velasco y la independencia nacional
P. 199
La Cinematografía y el Plan Cultural de Velasco • Pilar Roca
1. Velasco Alvarado y la Educación
Velasco Alvarado en el discurso pronunciado en la cere- monia de inauguración de la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura, plantea la razón de la Reforma Educativa:
“El fenómeno educacional no se desenvuelve en el vacío; forma, por el contrario, parte de la textura más profunda y vital de nuestra sociedad. Como cualquiera otro de los sistemas institu- cionales del país, el educativo reflejó en su estructura y en su funcionamiento las características definitorias del orden social, económico y político del Perú tradicional. Tal sistema fue en esencia discriminador y selectivo, incapaz de plantear y resolver los problemas educacionales más agudos de la inmensa mayoría de peruanos. No es que careciera de méritos y aciertos, sino que tales méritos y aciertos jamás alcanzaron a cubrir, ni cualitativa ni cuantitativamente, las demandas reales de la nación peruana. Y como parte integrante de un ordenamiento socioeconómico global, el sistema educativo tradicional estuvo diseñado para contribuir al sustento y a la perpetuación de tal ordenamiento. Por eso de él no podía esperarse la solución de nuestros proble- mas educativos básicos, ni tampoco que se alejara sustantiva- mente de la orientación que necesariamente le impuso el orden global del que formaba parte. Por ende, nuestra recusación del sistema educativo tradicional es parte y consecuencia necesaria de la recusación que hacemos de ese sistema total de la sociedad peruana que la revolución ha empezado irreversiblemente a su- perar.
La reforma educacional de la revolución aspira a construir un sistema educativo que satisfaga las necesidades de toda la na- ción, que llegue hasta las grandes masas campesinas, siempre explotadas y siempre mantenidas deliberadamente en la igno- rancia, que cree una nueva conciencia de los problemas básicos de nuestro país en todos los peruanos, y que contribuya a forjar
— 199 —