Page 218 - Velasco y la independencia nacional
P. 218
VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
La nueva Ley financia toda o parte de la producción, pero no toca la exhibición. El cineasta se ve obligado a concursar para obtener dinero. El dinero es llamado estímulo econó- mico, pero en realidad es un subsidio que el Estado otorga a quienes ganan el premio, previa presentación de una serie de requisitos establecidos en las bases de cada concurso.
Las películas, salvo excepciones, están una o dos semanas en cartelera (ahora las salas son de 150 a 250 espectadores. Antes eran de 240 a 800 espectadores). Y existen películas financiadas por el Estado en parte o totalmente que nunca llegan a estrenarse. Hay un pequeño grupo de cineastas que han recibido entre uno y tres millones y empresas asociadas entre sí que suman más de cinco millones.
En algunos rubros como promoción internacional, se han desestimado los concursos y es la autoridad cinematográfica la que, a su criterio, toma la decisión de las películas y los directores/productores que asisten a los diferentes eventos internacionales.
Como existen vacíos legales se premia a peruanos que residen en el extranjero y que llegan a Perú a recoger sus premios. Los jurados (pagados, hay quienes reciben cuatro mil soles por ello) no exhiben con claridad los criterios de calificación. Las evaluaciones, en gran parte, carecen de mo- tivación.
Debido a las condiciones de los concursos, se crean em- presas solo para participar en él, si no ganan el concurso no tienen actividad. Esto distorsiona el mercado, pues hace su- poner que en el Perú existe un sector cinematográfico con más de 500 empresas. Por otro lado, se habla del desarrollo del cine peruano, pero se crean concursos de coproducción minoritaria donde la película que recibe trescientos mil soles o ciento sesenta mil soles no es peruana sino de otro país ¿Qué cine estamos desarrollando?
— 218 —