Page 217 - Velasco y la independencia nacional
P. 217
La Cinematografía y el Plan Cultural de Velasco • Pilar Roca
La Ley 19327 a lo largo de su vigencia (hasta diciembre de 1,992) permitió una serie de largometrajes como Kuntur Wachana, Laulico, El Caso Huayanay, Melgar el poeta insurgen- te, La Manzanita del Diablo, Túpac Amaru, El Socio de Dios, La Yunta Brava, La Lengua de los Zorros hechos bajo la dirección de Federico García al calor de esta ley. La mayor parte de estas obras han circulado en festivales internacionales, en sa- las cinematográficas, circuitos televisivos y alternativos en el exterior. Además de recibir una extensa cantidad de preseas su director y la productora han dado diversas conferencias sobre ella. Otro de los cineastas que realizó una serie de pe- lículas con la Ley 19327 fue Francisco Lombardi. Comienza realizando cortometrajes y luego pasa al largometraje. Muer- te al amanecer, Muerte de un Magnate, La Ciudad y los Perros, Maruja en el infierno. Otro Cineasta que nace al calor de esta ley fue Alberto Chicho Durant (Ojos de Perro, Malabrigo, Alias La Gringa); Augusto Tamayo y el Grupo Chaski con las pelí- culas Gregorio y Juliana, aparte de varios cortometrajes.
Inicialmente los productores cinematográficos elegían las salas que les parecía más oportunas, sobre todo en Lima. Posteriormente se agruparon las salas en cuatro circuitos y cada cineasta debía tomar un circuito. En todo el país exis- tían un aproximado de trescientas.
Con la Ley dada por Velasco se hicieron aproximadamen- te 1,500 cortometrajes; 60 largometrajes y tres noticieros (con varias ediciones cada uno).
En 1,992 el gobierno de Fujimori a través del Ministerio de Economía (Carlos Boloña) retira los incentivos tributarios al corto y largometrajes. Esta medida desactiva la producción fundamentalmente del corto. Posteriormente la Ley 19327 es derogada y entra en vigencia la Ley 26370, cuyos fines y ob- jetivos son totalmente distintos.
— 217 —