Page 215 - Velasco y la independencia nacional
P. 215
La Cinematografía y el Plan Cultural de Velasco • Pilar Roca
Aparte se negociaba con la sala el porcentaje neto de la ta- quilla. En muchos casos se optaba por el 60%, hasta el 30% en concordancia con los propietarios de las salas cinemato- gráficas.
¿Qué era la exhibición obligatoria? Era la posibilidad de una película de ser exhibida por un mínimo de una semana. La exhibición de dos o más semanas dependía de que la pe- lícula pasara el llamado mínimo de mantenimiento, es decir, una cantidad de dinero (inicialmente) o espectadores (pos- teriormente) que el dueño o conductor de la sala estimaba conveniente para que la película rindiera económicamente. Este mínimo lo declaraban al principio de año o cuando una película peruana se estrenaba. La regla era cuántos especta- dores el dueño de sala consideraba necesarios, contados de jueves a domingo para que el negocio funcione. Si la pelícu- la peruana cumplía con tener la cantidad demandada por el dueño de sala, la exhibición continuaba una semana más hasta que dejara de cumplir la cantidad planteada. De tal manera que una película podía permanecer en cartelera una, dos, tres o más semanas según el número de espectadores que acudieran a verla.
Este asunto del largometraje puso a los distribuidores en contra del cine peruano, pues ellos programaban desde sus matrices la salida (exhibición a nivel mundial) de cada pe- lícula y resulta que si la película peruana no se retiraba de cartelera ellos no podían ingresar. Hay que tener en cuenta que las distribuidoras más importantes eran la Warner y la UIP (esta agrupaba a los principales sellos productores de Estados Unidos), funcionaban en todo el mundo menos en Estados Unidos. Las principales salas en el Centro de Lima (cabeceras) fueron el Cine Metro y el Cine Tacna y en Mira- flores el Cine Pacífico. Existían otras salas de estreno como el Roma, Excelsior, República, Biarritz que en algunas opor- tunidades formaban parte del circuito Tacna o Metro. Lo
— 215 —