Page 241 - Velasco y la independencia nacional
P. 241

Del Estado Soberano de 1968 al Estado Subsidiario del Bicentenario • Jorge Perazzo
 Hoy pierde credibilidad el sistema político neoliberal, pero también, por extensión, el modelo económico de “libre mercado” que lo sostiene. La corrupción no es un fenómeno episódico, casual, el modelo económico exacerba ambiciones privadas que se vuelven incontrolables. La moral se vuelve un estorbo para los neoliberales como lo son también los de- rechos sociales.
 El Estado planificador del 68 se convirtió hoy en mero tra- mitador de expedientes privados. De ser un Estado a favor del bienestar social pasó a la adoración de lo privado. De promover el bien común, hoy el Estado privilegia el enrique- cimiento individual; de favorecer la inversión y el trabajo, hoy el Estado favorece a los que viven de aprovechar los re- cursos públicos, así como de los fondos de la gente, como son los fondos de pensiones. La constitución del 93 está hecha a la medida de las ambiciones del capital financiero interna- cional, con leyes despiadadas contra los derechos sociales, la educación, el empleo, la salud y en cambio completamente complacientes con los inversionistas extranjeros y los gran- des defraudadores de la SUNAT.
  6. La ignominia del Grupo de Lima
Otro aspecto notable de pérdida de soberanía es la que des- de 1990 se han empeñado en aumentar todos los gobiernos, convirtiendo al Perú en eventual traidor a los intereses lati- noamericanos. Con Velasco el Perú lideraba el independen- tismo latinoamericano; con los gobiernos liberales, el Perú ha pasado a ser aliado principal del imperialismo del norte que ya Bolívar denunciaba.
 El detalle más último de esa traición sin nombre que llena de ignominia la trayectoria limpia de la diplomacia perua- no, es la formación a la mala del llamado “Grupo de Lima”,
 — 241 —




























































































   239   240   241   242   243