Page 242 - Velasco y la independencia nacional
P. 242
VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
a instancia directa de Pedro Pablo Kuczynski, el ciudadano norteamericano que en el Gobierno de Velasco fue denun- ciado por traicionar los intereses nacionales, y que por esos misterios de la democracia electoral peruana, le cupo la suer- te de gobernar, y de probar su corrupción en poco menos de año y medio en el gobierno (2016-2018).
El Grupo de Lima se formó, como se sabe, para propiciar la intervención guerrera de los Estados Unidos contra Vene- zuela, y desde allí se alentaron acciones tan desventuradas como la invasión de Venezuela desde Colombia, desde Bra- sil o desde las Guayanas. Otra de sus funestas consecuencias las sufrió la economía peruana, por la migración descontro- lada de venezolanos, alentada por las campañas de ONGs pagadas por fuentes ocultas contra la revolución bolivaria- na. Hubo incluso dos escritores neoliberales peruanos de fama internacional que fueron auspiciados para instalarse en el aeropuerto de Caracas y favorecer la campaña de sali- da de los venezolanos, que efectivamente empezaron a salir masivamente de su país sin saber el destino de engaño que les esperaba.
El Perú se cubrió de vergüenza, y la gran memoria de Bo- lívar, el Libertador, que llegó hasta acá para lograr la inde- pendencia nuestra, se mancilló en grado irreparable, a causa de un ciudadano corrupto norteamericano que trágicamente permitimos que gobierne.
¡Qué distancia de la política de Torre Tagle de cuando el insigne maestro Raúl Porras Barrenechea (1960) rechazó la presión norteamericana para aislar a Cuba, contra la opinión del entonces presidente Prado!
Mucho más lejos aún de la famosa largada que hizo el general Mercado Jarrín a USA (1971) cuando se le conminó para que Perú vote en contra del ingreso de China a la ONU: “«Jamás le voy a dar ese voto, ¿Por qué? Por la paz mundial,
— 242 —