Page 245 - Velasco y la independencia nacional
P. 245

Del Estado Soberano de 1968 al Estado Subsidiario del Bicentenario • Jorge Perazzo
 Si algo nos enseña las luchas campesinas actuales por el agro y el agua es repensar el futuro del Perú en nuevos términos, sobre nuevos motores de desarrollo basados en la seguridad alimentaria, desarrollos productivos locales que creen sinergias que alimenten el desarrollo hacia adentro y no fomenten grupos de poder dominantes que condicionan leyes y manejen a los poderes de gobierno de la república.
 La energía liberadora de la gente puede ser reprimida pero nunca eliminada, y actualmente sigue a la búsqueda de la dignidad que se perdió después de Juan Velasco. No es casual que “Y se llama Perú” y “Contigo Perú” constituyen el himno nacional alterno de los peruanos. Nacieron estas canciones en la época del proceso revolucionario, cuando la dignidad brotaba a flor de piel e inspiraba a cantores tan grandes como Chabuca Granda, el Jilguero del Huascarán o Luis Abanto Morales. Recuperar estas emociones más allá de las canchas deportivas no podrá detenerse. Es inevitable.
 Miles de colectivos, grupos sociales, movimientos sociales hoy asumen las banderas que en su momento la Revolución del 3 Octubre propuso y ejecutó valientemente: un Estado soberano y dirigente, no subsidiario; una democracia no solo electoral sino participativa e intercultural; un Estado rector de la economía y no subordinado al interés privado; en fin, un Perú DIGNO con reglas de juego constitucionales que ga- ranticen los derechos sociales hoy minimizados y que san- cione con severidad máxima a funcionarios y empresas que evaden tributos, corrompan y estafen al Perú.
 Todavía viven las palabras de Juan Velasco cuando en multitudinario mitin en la Plaza del Cusco dijo:
 “...estamos construyendo el futuro del Perú, labrando el porve- nir de nuestros hijos y devolviendo a nuestro pueblo su sentido de orgullo nacional, su dignidad, su fe en sí mismo, la certeza de que es capaz de ser el propio conductor de su destino”.
— 245 —




























































































   243   244   245   246   247