Page 280 - Velasco y la independencia nacional
P. 280
VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
cular las constituciones a las necesidades del país y a los va- lores culturales de su gente. Cada oleada doctrinaria culmi- na en reescribir constituciones y modificar leyes. Pensemos, por ejemplo, en el impacto que tuvo en el país una de las mo- das académicas más recientes, como fue el llamado “análisis económico del derecho”, que terminó por desestabilizar los horizontes valorativos no solo del derecho civil clásico que la república venía tratando de consolidar9, sino que respaldó el cambio hacia la constitución de 1993. El capítulo económi- co de esta constitución está orientado a “reducir los costos de transacción” para los inversionistas privados, de acuerdo con los dogmas del análisis económico, lo que se hace por ejemplo a través de los infames “contratos-ley” que dan ga- rantías perpetuas de que el Estado no se va a entrometer en las ganancias privadas.
Y así como se cambian constituciones se multiplican las leyes y reglamentos, bajos las mismas motivaciones. Como si la impotencia para hacer que las cosas mejoren en la práctica hiciese creer que eso se puede lograr trayendo nuevas doc- trinas, escribiendo más leyes, aumentando el detalle de los catálogos de derechos, o haciendo más intrincados los proce- dimientos judiciales. Sin duda la faceta más resplandeciente del Estado peruano es su funcionamiento como fábrica exor- bitante de normas legales, fatalmente inaplicables o inefecti- vas en un grado que fácilmente supera al 70%.
La otra consecuencia de la importación facilista de ins- tituciones extranjeras es que el espacio para la creatividad nacional se reduce. El Derecho no logra alimentarse priorita- riamente de la producción democrática popular, sino que se llena o bien con un discurso académico absorto en exquisite-
9 Véase, Mario Castillo Freyre, Ricardo Vásquez Kunze, Analizando el análisis, Autopsia del análisis económico del Derecho por el Derecho civil, Editorial Aranzadi, Pamplona, España, 2008.
— 280 —