Page 278 - Velasco y la independencia nacional
P. 278

VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
Así se fue produciendo en el país el gran distanciamiento entre el “país real” y el “país legal” que la colonia introdu- jo, y la República siguió reproduciendo, de lo que hablaron, de diferentes modos, Manuel Lorenzo de Vidaurre,3 Ma- nuel Gonzáles Prada,4 José Carlos Mariátegui,5 Jorge Basa- dre6 o Luis Alberto Sánchez.7 Tampoco hace falta bucear a profundidad en los diagnósticos de esta saga de pensadores notables para dase cuenta de lo que ha pasado. Suficiente es mirar la realidad y fijarse, en nuestros días, en el exten- so mundo de la llamada “informalidad” que se ha vuelto la queja, o el pretexto casi perfecto para justificar la inutilidad de las políticas de los gobiernos. Alrededor del 70% de la población peruana realiza sus planes de vida en actividades que se hacen al margen del derecho estatuido. La disonancia entre el derecho y la realidad la describe la estadística de la “informalidad”, y las ciencias sociales la interpretan; pero la gente la siente, la vive y la sufre a diario.
3 “La distancia del trono, la dificultad de los recursos, la dependencia necesaria, hacen que gima el pobre, llore el pueblo, se irrite el fogoso, corra su precipicio el atolondrado. Ninguno puede contar con sus viene; se forman pleitos sin otro fundamento que la protección. El que no es malo, ha se ser perseguido y es indispensable entrar en las cábalas generales para lograr buen éxito en los negocios. Ninguna ley se observa, ningún orden se conoce y apenas asoma algún buen régimen, cuando desaparece como una ligera ráfaga, no dejan ni aun la memoria” Manuel Lorenzo de Vidaurre, Plan del Perú, Centro de Estudios Constitucionales, Tribunal Constitucional del Perú, Lima, 1919. p. 14.
4 Manuel Gonzáles Prada, Horas de Lucha, Tipografía El Progreso Literario, Lima, pp. 181-190).
5 Dice, José Carlos Mariátegui, “Desde los tiempos de la legislación colonial española, las ordenanzas sabias y prolijas, elaboradas después de concienzudas encuestas, se revelan totalmente infructuosas. La fecundidad de la República, desde las jornadas de la Independencia, en decretos, leyes y providencias encaminadas a amparar a los indios contra la exacción y el abuso, no es de las menos considerables. El gamonal de hoy, como el “encomendero” de ayer, tiene sin embargo muy poco que temer de la teoría administrativa. Sabe que la práctica es distinta.”, 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, Fundación Biblioteca Ayacucho, 2007, pp. 29-30.
6 Jorge Basadre, Perú, Problema y Posibilidad, Librería Francesa Científica y Casa Editorial E. Rosay, 1931.
7 Luis Alberto Sánchez, El Perú Retrato de un País Adolescente, Colección Biblioteca Peruana, Lima, 1973,
  — 278 —



























































































   276   277   278   279   280