Page 279 - Velasco y la independencia nacional
P. 279
En Busca de la Constitución Peruana: Cuatro Tesis, y Algunas Reformas Posibles • Luis Manuel Sánchez
La explicación convencional dice que el “problema” de la informalidad está en la conducta de la gente. Una inter- pretación más atenta a la historia sugiere que el problema principal está en la forma en que el Derecho republicano se ha seguido instituyendo, sin corresponder con los intereses y las expectativas de la gente, resultado principal del trasplan- te entusiasta de moldes y códigos jurídicos de otras realida- des. De ello está poblado el derecho de los siglos XIX, XX y lo que va del siglo actual. El mayor interés de los reforma- dores ha sido casi siempre la actualización doctrinaria, o la renovación terminológica con base a novísimas disquisicio- nes conceptuales y doctrinarias, sin importar de qué modo corresponden o no con las necesidades del gobierno y la cul- tura de la gente.
En el valioso, aunque apretado recuento que Domingo García Belaúnde ofrece de la trayectoria intelectual del cons- titucionalismo peruano, el profesor sanmarquino no puede evitar concluir:
“El constitucionalismo peruano del siglo XX representa, en comparación con el del siglo XIX, un avance notable. Por un lado, ha tenido un mejor nivel científico y mayor amplitud de miras. Y por otro, ha ensanchado enormemente sus horizontes, entrando en diálogo no sólo con otros países latinoamericanos, sino con la doctrina y la legislación europeas, que les han dado una mayor riqueza y también más animosidad a sus plantea- mientos (sobre todo en materia de derechos humanos y jurisdic- ción constitucional) ... No puede ser considerada ni original ni creadora de fórmulas nuevas, pretensión que sin lugar a dudas es excesiva.” 8
La sucesión de constituciones se explica más por la discu- sión de novedades ideológicas, que por la necesidad de vin-
8 Domingo García Belaunde, “Doctrina Constitucional Peruana en el Siglo XX”, en Historia Constitucional, No. 11, 2010. http://www.historiaconstitucional.com, 507-511, p. 511.
— 279 —