Page 320 - Velasco y la independencia nacional
P. 320
VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
Regionales y en el Gobierno Nacional conforme a los mecanismos directos o delegados, que se consideren adecuados en cada autonomía territorial.
3.3 La comunidad como base de la vida y del gobierno de la Nación
La base del gobierno de la nación son las Comunidades sean estas nativas o no-nativas, campesinas, rurales, o urbanas. La comunidad es la unidad de autogobierno básica del esta- do peruano, formada por las poblaciones o centros poblados conectados en un territorio cercano. Las comunidades de un territorio, gobernadas por un Varayok, integran las Comunas Territoriales o Municipalidades, que a su vez integran las Auto- nomías Regionales de Gobierno, y la reunión de estas conforma el Estado peruano. El gobierno de las Comunas Territoriales se ejerce por el alcalde del Consejo de las Comunidades, con representantes de las Comunidades elegidos por voto uni- versal, por elección directa, o de acuerdo con lo que cada comunidad considere más adecuado a sus costumbres. La elección del alcalde de cada Comuna Territorial se hace por acuerdo de los miembros del Consejo de las Comunidades, o por elección universal, de acuerdo con el criterio que los pro- pios Consejos aprueben. Los alcaldes pueden ser reelegidos, pero los Consejos de las Comunidades y la población misma conservan la facultad de revocatoria del mandato.
3.4 Principio de auto sostenimiento o de subsidiariedad
La distribución de competencias entre el Gobierno Nacional, las Autonomías Regionales de Gobierno y las Comunas Territo- riales conviene que se realice según el principio de “auto sos-
— 320 —