Page 52 - Velasco y la independencia nacional
P. 52

VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa El Equipo
El Gabinete era casi el mismo que había jurado tres meses antes con dos importantes cambios. El General Gilardi había asumido la Comandancia General de la Fuerza Aérea y, por lo tanto, el cargo de Ministro de Aeronáutica, al pasar al re- tiro el Teniente General Alberto López Causillas, que juró el 3 de octubre. El Vicealmirante Navarro, la Comandancia General de la Marina y el cargo de ministro del ramo al pasar al retiro el Vicealmirante Raúl Ríos Pardo de Zela. El Min- isterio de Trabajo, que quedó vacante con la promoción del General Gilardi, fue asumido por el General Jorge Chamot Biggs.
Al estallar la Revolución y constituirse el Gobierno, la Fuerza Armada negoció la representación institucional de cada arma en el Consejo de Ministros que cumplía no sólo las funciones de Poder Ejecutivo sino también de Legislati- vo, por emanar de su seno los Decretos-Leyes. El Gabinete fue integrado en atención a diferentes consideraciones. Al ser designado presidente de la República, el General Velasco fue reemplazado como Comandante General por el General Ernesto Montagne, que desempeñaba las funciones de In- spector General del Ejército. Por antigüedad, la sucesión del General Velasco debió recaer en el General Sánchez Salazar, pero al oponerse este a la Revolución y defender al “gobier- no constitucional” se auto eliminó de la escena revolucionar- ia y fue enviado como Agregado Militar a España.
El General Montagne automáticamente quedó converti- do, de acuerdo con el Estatuto, en Primer Ministro y Minis- tro de Guerra.
El Ministerio de Marina correspondió originalmente al Vicealmirante Pardo de Zela, quien pasó al retiro y fue suce- dido por el Vice-Almirante Navarro.
 — 52 —





























































































   50   51   52   53   54