Page 54 - Velasco y la independencia nacional
P. 54
VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
en el Directorio de la Empresa Petrolera Fiscal que presidió
Carlos Loret de Mola.
El General Alfredo Arrisueño Cornejo, otro de los nueve, que en la madrugada del 3 de octubre comandaba la División Blindada, pasó a ser Ministro de Educación Pública.
La Marina de Guerra solamente tenía dos ministerios. El de Marina, desempeñado por el Vicealmirante Navarro Romero, el de Justicia y Culto, para el cual la institución pro- puso al Contralmirante Luis Vargas Caballero. La razón de sólo dos carteras radicaba en que los marinos fueron los úl- timos en plegarse a la Revolución. Hasta el postrer minuto se opusieron. Su Comandante General, Vicealmirante Castro de Mendoza, acérrimo partidario del Arquitecto Belaúnde, pasó al retiro y fue sustituido por el Vice Almirante Ríos Par- do de Zela. El ingreso naval al Gobierno Revolucionario obe- deció, sobre todo, a la necesidad de mantener la unidad de la Fuerza Armada ante el hecho consumado de que el presi- dente de la República había ya sido depuesto y se encontra- ba en Buenos Aires.
La Fuerza Aérea, en cambio, tenía tres ministerios. El de Aeronáutica, encomendado al General Gilardi; el de Salud Pública, para el cual fue designado el General Montero; y el de Trabajo, que recayó en el General Jorge Chamot, el único oficial de la aviación que acompañó al General Velasco en el Cuartel General de Chorrillos durante toda la operación revolucionaria.
En el Gobierno Revolucionario existían todas las tenden- cias. Los altos oficiales que formaban parte del Gabinete fueron cuidadosamente seleccionados por su amor al deber, por su sentido militar, por su espíritu de disciplina. Todos estaban de acuerdo en que la Fuerza Armada debía man- tenerse unida, con la más plena vigencia del principio de
— 54 —