Page 53 - Velasco y la independencia nacional
P. 53

La Suerte de la Revolución • Augusto Zimmermann Zavala
El Ministerio de Aeronáutica fue asumido por el Teniente General Gilardi, al pasar a retiro el Teniente General López Causillas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores fue encomendado al General Edgardo Mercado Jarrín, uno de los nueve que preparó la Revolución. El General Velasco lo tuvo designado desde que pensó seriamente en tomar el poder. Apreciaba sus cualidades diplomáticas.
El Ministerio de Gobierno y Policía recayó en el General de brigada Armando Artola, compadre del General Mon- tagne, y a quien este hizo venir de Sullana la noche del 3 de octubre. Artola no participó en el movimiento.
El Ministerio de Hacienda y Comercio fue reservado para el General Ángel Valdivia Morriberón que, como Coman- dante General de la III Región Militar con sede en Arequipa, se plegó al movimiento sin haber sido llamado a participar. El General Valdivia había sido jefe del Instituto Nacional de Planificación en el gobierno del General Lindley y tenía ex- periencia en cuestiones de hacienda y finanzas.
El General José Benavides fue designado Ministro de Ag- ricultura. Al estallar la Revolución era Comandante General de la V Región Militar con sede en Iquitos y se plegó inmed- iatamente a ella.
El Ministerio de Fomento y Obras Públicas fue ocupado por el General Maldonado Yáñez, de los nueve que elabo- raron los planes revolucionarios. El General Maldonado fue pieza clave en operación militar, pues la División Blindada estaba bajo sus órdenes. El General Velasco lo envió a Fo- mento porque en ese Ministerio tendría que tratar la cuestión del petróleo, asunto en el cual acumuló experiencia como representante del Comando Conjunto de la Fuerza Armada
 — 53 —



























































































   51   52   53   54   55