Page 68 - Velasco y la independencia nacional
P. 68

VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
hicieron que la izquierda militar abandonase el control de este elemento importantísimo que se sumó a los servicios de las otras armas en su obsesivo macartismo y cayó frecuente- mente en manos de oficiales sin preparación política.
Muy pronto, y aun bajo el gobierno del general Velasco, algunos integrantes de estos organismos trataron de imponer el macartismo como una norma del proceso revolucionario. Había quienes comentaban irónicamente que los archivos de los servicios, que se habían mantenido intactos durante años, tenían información copiosa sobre los elementos de iz- quierda, pero carecían de datos acerca de las actividades de la derecha y del imperialismo. Guiándose por este criterio, algunos jefes de los “servicios” señalaban como subversivos y peligrosos para la seguridad del país a los más activos co- laboradores del gobierno, mantenían un seguimiento contra los militares y los civiles que jugaban su suerte en la revolu- ción y alimentaban recelos y sospechas contra ellos a todos los niveles. Ignoraban a los enemigos de la revolución tanto como vigilaban y hostilizaban a sus amigos. Sus informes que servían de elemento orientador para los mandos deci- sivos del gobierno y las fuerzas armadas donde eran distri- buidos, fueron señalando un volumen cada vez mayor de “infiltración comunista” en ministerios y oficinas públicas a medida que la revolución avanzaba. Los más acusados fue- ron el Instituto Nacional de Planificación, el SINAMOS, y los ministerios de Energía y Minas, Agricultura, Educación y Relaciones Exteriores.
Pero la llamada “infiltración comunista”, que después fue agitada por la derecha como piedra de escándalo para chan- tajear al gobierno, no era otra cosa que el ingreso de personas de ideas progresistas a la administración de los asuntos pú- blicos en la estructura estatal que habían dejado los gobier- nos reaccionarios anteriores. En una de las numerosas oca- siones en que algunos ministros trataron de hacer cuestión
 — 68 —






























































































   66   67   68   69   70