Page 25 - Para el buen gobierno de los pueblos
P. 25

Enseñanzas de los Gobernantes Incas
Hay que añadir en este breve prefacio que lo más importante de todo no son los reconocimientos ni homenajes que los logros de los pueblos incas puedan recibir, sino que ahora se ve más claro que gran parte de las enseñanzas de los gobernantes incas eran esencialmente acertadas, y son completamente válidas para nuestro tiempo.
En ellas hay lecciones sobre casi todos los aspectos de la vida, indispensables para la sostenibilidad de cualquier comunidad política, sociedad o estado. Empezando con la moralidad pública y el propósito del bien común; cómo ser buenos padres, cómo educar a los hijos, cómo manejar la hacienda, cómo trabajar el campo, cómo tratar a los animales y las plantas, cómo aportar para las necesidades compartidas, cómo construir la obra pública, cómo asegurar los bienes para la gente, cómo ejercer el buen gobierno y pacificar a los pueblos.
Quién profundice en las prácticas de vida de los antiguos peruanos y en la sabiduría que ellas contienen, compartirá con nosotros que de allí se puede extraer principios completamente pertinentes para afrontar los problemas mayores que asolan al Perú de hoy. Útiles no solo para organizar la familia y la comunidad, sino también para dirigir el gobierno, la escuela, la salud, la sanidad pública, el trabajo, la empresa, el intercambio, los negocios, las contribuciones. Debería ser más o menos evidente a estas alturas que para el mejor manejo de los pueblos no hace falta sofisticadas teorías abstractas, al estilo de los cada vez más áridos modos
25






























































































   23   24   25   26   27