Page 42 - Para el buen gobierno de los pueblos
P. 42

propios de ellos se los ponían á los carneros, llamando al carnero Quispi, y á la oveja Chimpu, y al cordero Pasña.” (151- 152)
12. Incas terrenales
“En lo que dice Polo que hubo ingas que quisieron ser adorados como dioses, y que lo mandaron así guardar, es cosa clara que fue coniectura [conjetura] suya porque de los indios antiguos y de los modernos ni de sus historias y memorias, no se puede sacar tal cosa, sino lo contrario, como parece por una disputa muy larga que tuvo Amaro Toco, amauta, en el Cuzco, en tiempo de los ingas, en que prueba que ningún hombre nacido de hombre y de mujer puede ser Dios, porque si este hombre lo puede ser, también todos los demás hombres, y así habría confusión de dioses sin ser necesarios para nadie. (154-155).
“Esta ley precedió mucho tiempo atrás á Huayna Cápac, de quien dice Polo en particular que quería hacerse dios; y la verdad es que este era el más puntual en hacer guardar las leyes de sus antecesores, y no sólo no trató acerca deste punto de hacerse adorar, más aún confirmó y estableció de nuevo aquella ley, la cual se repitió después en tiempo de su hijo el rey Atahuallpa, en una junta que hizo en Cassamarca [Cajamarca], á manera de Cortes [jueces].” (155)
13. Ministros mayores y jueces para castigar los delitos.
“Tres diferencias había en la gran Pirua de ministros de los Ídolos y templos y sacrificios. La primera, de los que atendían á la intelligencia de las cosas de su falsa religión, que eran maestros de las ceremonias y ritos que habían de usar. Estos





























































































   40   41   42   43   44