Page 19 - Comunidades 3
P. 19
Brasil: en venta empresa creada por la corona portuguesa
El gobierno de Jair Bolsonaro se ha propuesto privatizar una de las empresas históricas del Brasil: Correios, fundada en 1663, cuando Brasil era colonia y “la corona” en manos de Portugal creó el Correio-Mor para que se haga cargo del servicio postal del país.
Ahora Correios se llama Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos y es la única empresa que llega a todos los municipios brasileños y cuenta con casi 100 mil trabajadores. Como la idea del gobierno es vender por vender, todo lo que se pueda y lo más rápido posible, la semana pasada la venta fue aprobada por la Cámara de Diputados y ahora la cosa debe ser discutida en el Senado.
Correios tuvo ganancias por 1.500 millones de reales, unos 295 millones de dólares, el año pasado. De los últimos 20 años, cerró 16 de ellos con saldo positivo. Entre las empresas públicas brasileñas, según el último boletín que mide la participación en el Tesoro Nacional, Correios tiene el tercer mejor índice de retorno con relación a lo invertido (69,3 por ciento).
Pero nada de esto importa a la ideología neoliberal. de Bolsonaro que va a entregar al capital privado lo que le da ganancias al Estado.
Las CC del Cambio Climático son Las CC del Capitalismo que se come al Planeta
El reporte de cambio climático para el año 2021, indica que actualmente estamos en 1,1 °C de elevación de la temperatura con respecto a la era industrial; el escenario para América Latina ya es crítico, siendo la región más afectada.
Escribe Ronal Fernández
El límite de no retorno para la crisis climática global se determinó en un incremento de la temperatura de 1,5°C, lo cual, si se continúa en la misma vía se alcanzará con mucha probabilidad en el 2040. Para el Perú esto significará la pérdida total de los glaciares, periodos largos de más de 20 años de sequía continua, incrementándose la desertización y la escasez de agua.
Lo que no dice el informe es que la responsabilidad no es de los gases de efecto invernadero, sino de la angurria del capitalismo que depreda el planeta y alienta irresponsablemente el consumo insensato, con el único fin de incrementar su riqueza. El capitalismo se está comiendo al planeta y lo lleva a su extinción.
La crisis climática provocada por el sistema de producción capitalista, está planteando una nueva contradicción, entre las formas de producción y consumo impulsadas por el deseo de mayor riqueza de los grandes capitalistas y el ecosistema mundial;
llevando a la lucha política más allá de las contradicciones de clase a una lucha por la supervivencia del planeta.
El capitalismo astutamente, induce a los pueblos a creer que la responsabilidad es de todos, por lo tanto, todos debemos de adaptarnos al cambio climático, los países pobres deben mitigar mediante diversas medidas la producción de gases de efecto invernadero, mientras los países ricos responsables de más del 90% de las emisiones de gases, siguen produciendo en las mismas condiciones de contaminación y enriqueciéndose. Se diluye la responsabilidad, se nos dice que todos hemos sido unos ignorantes y que nuestra estupidez está generando la debacle del planeta, ocultando que es el capitalismo salvaje, desarrollado en estos más de cuarenta años de neoliberalismos el verdadero responsable.
En conclusión, la conciencia climática debe superar las acciones de las tres R que nos plantea la lucha contra el cambio climático, no basta con reciclar, reducir y reutilizar, hay que incrementar una R más la R de la revolución socialista, solución política a la causa verdadera de la crisis climática, la avaricia del capitalismo.
19