Page 104 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 104
Es venerado también como dios de la fertilidad y su equivalente romano era Cupido, represen- tándoselo como a un niño desnudo, con alas do- radas, cabellos rizados y munido de un arco con flechas mágicas que flechaba los corazones tanto de dioses como de mortales, ayudando a la unión de parejas, dándole así sentido a la vida y embe- lleciéndola.
Es hijo de Afrodita (Venus) y de su amante Ares, aunque según “El Banquete” de Platón había sido concebido durante un cumpleaños de Afrodita, por Poros (la oportunidad, la abundancia) y Penia (la pobreza).
Eros y Psique
Un mito asociado a este dios, cuenta que Eros muy enfadado con Apolo, y como castigo por las burlas recibidas de él, hizo que se enamorase de
la ninfa Dafne, quien lo rechazó. Apolo el dios del sol, la lógica y la razón con- tinuó acechando a la joven, por lo que ella le rogó al dios-rio Peneo pidiéndole ayuda para escapar de los acosos de él... la ayuda llegó, pero transformándola en una planta de laurel, símbolo que después se consagraría al dios Apolo.
[...] También cuenta otra leyenda que Psique, divinidad griega, personificación del alma, era una mujer de una belleza tan extraordinaria, que la misma Afrodita estaba celosa de ella pues se la consideraba como la reencarnación de su hermosura. Pero al enterarse la diosa de que los hombres abandonaban sus altares por esta bella mortal, envió a su hijo Eros, dios del amor para que en venganza, la enamorase del hombre más desagradable que hubiese y después la eliminase.
Lo que ocurrió es que Eros al verla, tropezó y se pinchó con una de sus propias flechas cargándose de un amor súbito, igual al que él le imponía tanto a los mortales como a los dioses. Así se enamoró perdidamente de la joven Psique y le pidió a Céfiro, viento del oeste, que la llevara a su palacio para allí ofrecerle todo lo que tenía, a cambio de ser su esposa.
Psique aceptó y estaba muy contenta con su Eros, hasta que un día pidió visitar a sus hermanas para comentarles de su nueva vida conyugal...pero las dos celosas hermanas de Psique por verla tan feliz con este cambio la instaron a que desconfiara de Eros, sembrándole la duda sobre su cariño. Este hecho entristeció a Eros que decidió abandonarla.
|102| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia