Page 122 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 122

Aunque muchas veces pelean entre ellos, sus proezas les dan gloria eterna y fama, haciéndoles ganar la inmortalidad.
Heracles (HércUles) y los doce trabajos
(qUe oriGinariamente FUeron diez).
El mayor de los héroes divinos de la mitología griega fue Heracles, conocido en occidente con el nombre romano de Hércules, era hijo del dios Zeus y de la mortal Alcmena. Su madre era la esposa del general Anfitrión, pero una noche Zeus adoptó la apariencia de su marido (durante una ausencia de éste) y así pudo acceder a ella.
Heracles era bisnieto de Perseo por la línea materna y cuando Heracles estaba a punto de nacer, Zeus dijo que un descendiente de Perseo iba a venir al mundo para reinar en Micenas. Pero la vengativa Hera mandó a Ilitía (la diosa de los partos) que retrasase el nacimiento del niño (hijo ile- gítimo de su marido) y que acelerase el nacimiento de su primo Euristeo, que llevaba siete meses de gestación. Es por eso que fue Euristeo quien reinó en la Argólida, por voluntad del dios supremo.
 Su nombre deriva de un homenaje a la diosa Hera y “kleos” que se traduce como “gloria”, es decir que Heracles significa “gloria de Hera”. No obstante Hera, la diosa con mayor rango en el Olimpo por ser hermana y esposa de Zeus, que era muy celosa del dios, quiso varias veces evitar este nacimiento pero sus planes fueron frustrados por Galantis, la sierva de Alcmena, para lograr que al fin el nacimiento ocurriese en Tebas.
Alcmena tenía miedo de que el odio de Hera (diosa del matrimonio) recayese sobre ella por lo que abandonó a su bebé y fue Hermes quien lo recogió y en- gañando a la diosa Hera, le pidió que sea ella quien lo amamantase; y así sin saber quien era ese niño, le otorgó Hera inconscientemente la inmortalidad.
Su fuerza y sus habilidades las obtuvo Heracles gracias a la educación recibida de Quirón, centauro inteligente, sabio y de buen carácter, sin olvidar a sus otros maestros Lino, Cástor y Radamante, lo que lo hizo uno de los hombres más famosos y valientes de la época, aumentando aún mucho su prestigio tras realizar los doce trabajos que le fueran ordenados por Euristeo, rey de Micenas por voluntad de Zeus.
Más adelante sería Tespio, hijo de Erecteo, personaje mitológico que tenía cin- cuenta hijas, llamadas las tespíades, quien alojó a Hercules cuando éste estaba abocado a cazar al león del monte Citerón (entre el Ática y Beocia), animal
  |120| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
 
























































































   120   121   122   123   124