Page 149 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 149

Paléfato (mitógrafo del siglo IV a.C. y discípulo de Aristóteles) conside- raba que la forma híbrida de los centauros se debería a un error de per- cepción de aquellos primeros observadores que nunca habían visto con anterioridad a jinetes montando caballos.
Centaurus es una extensa constelación que se encuentra al norte de la vía láctea y rodea a la Cruz del Sur, formando una de las más ricas, brillantes y hermosas constelaciones del cielo.
perseo
Hijo del dios Zeus y de la mortal Dánae, se lo vincula a la ciudad de Argos cerca del puerto de Nauplia en el Peloponeso, a la que se la considera como el asentamiento urbano más antiguo de Grecia. A la región de Argos se la llama la Argólida y a sus habitantes argivos.
Cuenta el mito que Dánae fue encerrada en una cueva por su padre Acrisio, luego de que éste recibiera del oráculo la premonición de que un nieto suyo iba a asesinarlo. A pesar del encierro, Zeus se filtró como el agua hacia la cueva donde estaba la bella joven.
De esa unión nació un niño que Dánae crió secretamente, pero cuando Acrisio pudo enterarse mandó de inmediato a matar al recién nacido y también a la nodriza de Dánae por su obvia complicidad.
Para deshacerse de su hija y nieto, los encerró en una caja y los arrojó al mar. Pero las corrientes guiaron a la caja con su valioso contenido hasta las costas de Sérifos, pequeña isla del Egeo del grupo de las Cícladas occidentales, a unos 170 km del Pireo, donde el pescador Dictis los recogió y albergó en su hogar, criando a Perseo hasta que llegó a ser un valiente y virtuoso joven.
Dictis era hermano de Polidectes, que era el rey de la isla de Sérifos y en algún momento el monarca se enamoró de Dánae, pero desistía de acer- carse a ella por la forma en que Perseo protegía a su madre. Tramando la forma de lograr su objetivo, Polidectes organizó una comida junto a otros jóvenes y les preguntó a ellos cuál sería el regalo que elegirían para un rey. Los jóvenes coincidieron en elegir un caballo como el homenaje acorde a esa investidura, pero Perseo manifestó que en esa situación él le traería al monarca hasta la cabeza de la górgona Medusa.
   Dr. Juan Carlos Miller |147|
 

























































































   147   148   149   150   151