Page 196 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 196

que eran edificios donde se reunía “la boule”, que era “el consejo de los qui- nientos”, institución compuesta por ciudadanos que se congregaban para dis- cutir y decidir sobre los asuntos públicos y “terion” que significa “el lugar para hacer algo”.
La arquitectura en las ciudades de “La Antigua Grecia” era altamente nor- malizada, tanto en su estructura como en su decoración, lo que claramente se puede ver en los templos, que además tienen un ensamble exquisito con el paisaje, permitiendo su lucimiento desde cualquier ángulo, gracias a la prolija selección de terrenos elevados para su emplazamiento.
Fueron los arquitectos Ictinio y Calícrates quienes, entre los años 447 y 432 a.C. construyeron El Partenón, ese monumental templo dórico que rápidamente pasó a ser el símbolo de Atenas y motivo de orgullo mayor de los atenienses.
Destruido durante las Guerras Médicas por los persas, Pericles consciente de su gran importancia, impulsó su reconstrucción, apoyado por los grandes arqui- tectos y escultores de la época, devolviéndole su magnificencia. Pero muchos siglos más tarde, en el año 1687, los venecianos bombardearon el Partenón, tras haber sido este templo convertido en un polvorín durante la dominación turca, dañándolo muchísimo más que los largos siglos en que estuvo expuesto a los avatares climáticos. (Los otomanos estuvieron casi cinco siglos en Grecia, desde el siglo XV hasta que los griegos se independizaron en 1821).
Este templo dedicado a Atenea Virgen, tiene una entrada monumental con columnas dóricas (el propileo) y sus bellos frisos rememoran la procesión de las fiestas Panateneas y en otro sector se evoca a la guerra de Troya, episodios ambos tan arraigados en la identidad griega.
Está rodeado de varios templos, santuarios, espacios para representaciones artísticas, como el teatro Odeón y otros edificios vinculados a los ritos, como también varias esculturas de la diosa patrona de la polis. Todo emplazado en una de las acrópolis más altas de Atenas y que permiten admirarlo desde sitios
   |194| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
 



























































































   194   195   196   197   198