Page 194 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 194
olimpíadas modernas
Al igual que los juegos antiguos, los Juegos Olimpicos Modernos se celebran cada cuatro años entre junio y agosto, denominándose a ese período “Olimpíada”, siendo ese una de las medidas del tiempo de la Antigua Grecia. .............................................................................................................................................
Pierre Fredy, barón de Coubertin, fue un pedagogo e historiador francés que nació en 1863 y que luego de estudiar en Inglaterra, pensando en el perfeccionamiento espiritual por medio del deporte, va divulgando estos métodos por toda Francia y creando sociedades atléticas y mejorando sus métodos de enseñanza.
Así fue como el deporte comenzó a ser tomado en serio y pasó de ser prac- ticado por minorías o en colegios, a estar de moda y despertar entusiasmo generalizado.
Pierre comienza a soñar con confraternizar en una gran competición a los deportistas de todo el mundo bajo el signo de la unión y la hermandad y sin fines de lucro, sólo compitiendo por la gloria deportiva y con la premisa de que “lo importante no era vencer sino participar”.
Viajó por todo el mundo intentando convencer a todos de esa idea, hasta que en la última sesión del Congreso Internacional de Educación Física, que se llevó a cabo en La Sorbona de París el 26 de junio de 1894, se deciden instituir “Los Juegos Olímpicos” avalados por Pierre Fredy de Coubertin, a quien su doble condición de pedagogo e historiador le hicieron concebir la idea de restaurar los Juegos Olímpicos que la Antigua Grecia celebraba, fomentando el deporte a escala mundial con fines educativos. Por toda esa trayectoria se lo considera el fundador de los Juegos Olímpicos y del Pentatlón moderno, falleciendo en Ginebra en1937.
Así fue que, inspirados en los Juegos Olímpicos que los antiguos griegos organizaron en la Ciudad de Olimpia entre los años 776 a.C. y el 393 d.C., las Olimpíadas modernas comenzaron a ver la luz en 1894, cuando el Barón de Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional, órgano que, desde entonces, coordina los eventos olímpicos.
La llama olímpica de los actuales Juegos Olímpicos se enciende en el Estadio de Olimpia, mediante el reflejo de la luz solar en un espejo parabólico, tras lo cual se transporta en una antorcha al lugar que ese año acogerá los juegos y normalmente esa antorcha va haciendo un gran rodeo por muchas ciudades del mundo.
|192| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia