Page 195 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 195
La llama olímpica, símbolo de los Juegos Olímpicos, conmemora el robo del fuego a los dioses por parte de Prometeo y su posterior entrega a la humanidad. Sus orígenes se remontan a la Antigua Grecia, donde se mantenía un fuego ardiendo en las sedes en las que se celebraban aquellos y fue reintroducido en los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928, quedando desde entonces como parte fundamental de los Juegos Olímpicos Modernos.
El sitio arqueológico de Olimpia fue declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco.
la arqUitectUra en la antiGUa Grecia
La belleza era para los griegos la conjunción de la perfección, la proporción y la armonía de las partes, lo que también demuestran con la obsesión en el análisis anatómico del cuerpo humano, que es una maravillosa expresión de la simetría perfecta, por eso todo lo hacen a la medida del ser humano y para él. Sin duda que estas ideas se plasman en su arquitectura y escultura que siempre buscaron la belleza ideal.
Lo que consideramos arquitectura en la antigua Grecia es la que desarro- llaron los pueblos helénicos, es decir los de lengua griega y es la que se de- sarrolló en la península griega, el Peloponeso, islas del Egeo, el Mediterráneo y Asia Menor, es decir lo que sería “La Magna Grecia” y su exposición se manifiesta principalmente con los templos, espacios sagrados donde albergaban la estatua de la divinidad que se veneraba allí.
Si bien los atenienses participaban en las fiestas religiosas, los fieles no tenían acceso al interior del edificio y es por eso que los templos griegos son de menor tamaño que los egipcios. Muchos de ellos hoy están en ruinas, sobre todo los antiguos levantados con piedras, aunque otros como en Sicilia se encuentran muy bien conservados, principalmente los construídos en el período com- prendido entre el 600 a.C. y el siglo I d.C., tiempo en el que se comenzó a usar asiduamente el mármol.
Otro tipo de construcciones son los “teatros al aire libre”, cuyos más an- tiguos exponentes datan del 350 a.C. y también la presencia histórica de los “propileos” que eran las puertas de entrada a los templos.
También “las ágoras” o espacios sociales, siempre rodeadas de paseos con columnas, las tumbas o mausoleos y los ayuntamientos llamados bouleterion,
Dr. Juan Carlos Miller |193|