Page 33 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 33
La cultura en “la Megale Hellas” o “Magna Grecia” fue un elemento funda- mental para la civilización que nos ocupa, hasta que con el pasar del tiempo, el incremento de las interrelaciones con los pueblos italianos desarrollaron una nueva realidad que generó la aparición de la “civilización romana”, la que además de nutrirse de la griega también lo hizo de sus antecesores etruscos. En algunas pocas localidades del sur de Italia, como Calabria y la Apulia quedan aún reminiscencias en el lenguaje, como nos enseñó Cristina Tsardikos, pues algunos habitantes utilizan “el griko”, dialecto con absoluta influencia de la lengua griega.
La cultura griega evolucionó durante toda su historia desde las civilizaciones Minoica y Micénica, siguiendo con la Grecia clásica, la posterior época helenís- tica y ya más tarde con la influencia del Imperio Romano y sus sucesores, los imperios Bizantino y Otomano.
[...] Hasta que en el transcurso de la primera guerra Púnica (262 al 241 a.C.) entre romanos y cartagineses (púnico equivale a cartaginés) para lograr la he- gemonía del Mediterráneo, terminó con la destrucción de Cartago y con el dominio de Roma, la que finalmente quedó como potencia mediterránea en occidente, tomando territorios en Sicilia, África del norte, España y Grecia.
Este conflicto bélico puso fin a cinco siglos de existencia y expansión de La Magna Grecia (mientras transcurrieron las civilizaciones Oscura, Arcaica, Clásica y Helenística) y así los griegos fueron vencidos y sus ciu- dades conquistadas, pero su civilización y su cultura extraordinaria fue asimilada y no desapareció de Italia.
3 | epoca oscUra (edad de bronce)
A pesar de que hay fechas que confunden, se la ubica entre el colapso del mundo micénico (1200 / 1100 a.C.) hasta el inicio de la Edad Arcaica (776 a.C. o sea desde el siglo XIII a.C. al siglo VIII a. C.). Aquí comienza un período de decadencia y retroceso cultural y el territorio se fragmenta, formándose múltiples y pequeñas comunidades. Es uno de los motivos por el cual esta etapa suele ser dividida y lo que sí queda claro es que hay un importante descenso de la población; el comercio y la arquitectura decaen y aumenta la pobreza.
A pesar de estos indicadores negativos los historiadores contemporáneos toman a ésta como una etapa de transición más que de decadencia, pues como veremos aparecen fundamentos para el posterior desarrollo de la que sería La Grecia Antigua en la Edad Arcaica.
Dr. Juan Carlos Miller |31|