Page 35 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 35
lecto) y su organización social, y los relatos tradicionales ubican su origen en el norte de la Grecia antigua, para luego llevarlas al Peloponeso, ciertas islas del Egeo (hasta Chipre) y diferentes puntos de la costa de Asia Menor, respetando al grupo étnico al que pertenecían.
Pero su verdadera área de dominio histórico los sitúa en el Peloponeso y en la época clásica (entre la revuelta de Jonia, 499 a.C., cuando muchas ciu- dades ocupadas por los persas en Asia menor y Chipre se alzaron contra sus dominadores, en lo que fue el primer gran conflicto entre griegos y el Imperio persa, hasta el reinado de Alejandro Magno, siglos V y IV a.C.). Fue el comienzo del desarrollo de las culturas espartana y la de sus grandes rivales, los atenienses.
Los griegos Jonios que procedían del Ática y Eubea desde el siglo X a.C., fueron ocupando pacíficamente las que serían más tarde (como nacientes “polis”) doce ciudades griegas fundadas hacia el siglo VIII a. C. y eran Mileto, Éfeso, Focea, Clazómenas, Colofón, Priene, Teos, Quíos, Samos, Eritras, Miunte y Lébedos, zona esta del Asia Menor y que con los intercambios comerciales florecientes que se generaron, acabaría teniendo gran protagonismo en lo que sería la evolución del helenismo.
A estas “polis” hay que añadirles Eólida y Esmirna, ciudades muy prósperas en el momento de la conquista por el Imperio Persa, bajo el reinado de Darío I (el grande, 550 al 487 a.C.), los que cerraron el acceso a los mares septentrio- nales, favoreciendo sistemáticamente a los rivales fenicios de Tiro y Sidón.
Independientemente de que quienes no hablasen griego pudiesen perte- necer a una cultura de avanzada como eran los orientales o los fenicios o los persas, el solo motivo de no hablar griego los excluía del orgullo de
Los Dorios (1200 a.C.) fueron una de las cuatro tribus griegas más antiguas, que venían de los Bal- canes occidentales y que fundarían Esparta a finales del siglo XI a.C., siendo las otras tres los Aqueos, los Jonios y los Eolios.
Esta tribu tomó este nombre por el que fue su héroe fundador Doro, hijo de Helen, patriarca mi- tológico de los Helenos. Tenían su tradición histórica, su idioma (dia-
Dr. Juan Carlos Miller |33|