Page 38 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 38
Aquí se conformaron los rasgos de la futura civilización griega, la que quedaría plenamente cristalizada en la posterior época Clásica, comprendida entre la revuelta de Jonia y el reinado de Alejandro Magno, o dicho de otra manera entre los siglos V y IV a.C.
Entre los siglos VIII y VI a.C. se desarrollaron mucho las “ciudades-estado griegas” o ”polis” que se expandieron por todo el Mediterráneo median- te la colonización y que con el tiempo desarrollarían sistemas sociales y políticos más evolucionados.
Paralelamente al crecimiento demográfico y a la prosperidad económica mal repartida, se le fue incorporando el término ”política”, derivado de “polis” para referirse a las actividades que realizaba el gobierno y así se fue colonizando el Mediterráneo y desarrollándose diferentes formas de gobierno, logrando modelos muchas veces opuestos, como la democrática Atenas y la alta- mente militarizada Esparta.
Y así los griegos fueron construyendo una clara identidad evidenciada en sus manifestaciones culturales y artísticas con su peculiar cosmovisión, siendo Esparta y Atenas las “polis” que se toman de modelo para hablar tanto de la evolución política como social. ..............................................................................................................................................
En el caso de Atenas, cabe destacarse la aparición en 594 a.C. de un gran reformador político llama- do Solón (630 al 560 a.C.), con visión como para hac- er una reforma legislativa y administrativa profunda (la que por primera vez quedó expresada por escrito) en una época de graves conflictos sociales debido a la enorme concentración de riqueza y poder que estaba en manos de los nobles terratenientes del Ática. Por eso concretó él políticas económicas que amparaban a los agricultores y abolió la esclavitud por deudas im- pagas, cien años antes de que naciera Pericles.
Busto de Solón en el Museo Nacional de Nápoles
Estas polis tenían sus campos vecinos que los proveían de productos agrícolas para su sustento, ya que la dificultad geográfica para comunicarse y negociar con los vecinos los impulsaba a tratar de autoabastecerse y también formar una comunidad religiosa.
|36| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia