Page 45 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 45

* Con las Guerras Médicas (500 al 449 a.C.) entre las fragmentadas polis del mundo griego y el enorme imperio Persa, llamados Medos por los griegos, Atenas alcanzó su máximo apogeo político y económico.
  Finalmente estas luchas fueron sofocadas por los persas, llevando a Grecia conti- nental y especialmente a Atenas a un pe- ríodo de tristeza y en contrapartida es-
timuló la idea expansionista de Darío I hacia occidente, altamente atraído por las riquezas de las polis griegas.
El pueblo persa es de origen indo-europeo de la rama indo iraní y fue un pueblo sometido por los medos, reino asiático asentado al este de los ríos de la Meso- potamia, quienes pudieron expandir sus territorios gracias al rey Ciro II “el Grande”, quien tuvo el mérito (para los suyos) de incrementar la expansión territorial ya comenzada antes, entre 550 y 521 a.C. por Ciro I “el Viejo” y seguido más tarde por su hijo Cambises, e ir cohesionando gran variedad de etnias, política que fue continuada por sus sucesores.
Después se expandieron a lo largo de Medio Oriente y finalizaron formando el gran Imperio Persa-Aqueménida que, desde el 559 al 324 a.C. con una extensión enorme, tomaba lo que hoy es Irán, Irak, Tukmenistan, Afganistan, Uzbekistan, Turquía, Chipre, Siria, Libia, Israel y Egipto, es decir que este vasto imperio se extendía desde el valle del río Indo hasta el Egeo y norte de África.
 Imperio Persa-Aqueménida
   Dr. Juan Carlos Miller |43|
 



























































































   43   44   45   46   47