Page 47 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 47

Regresó el mensajero Filípides con la negativa espartana, para incorporarse nuevamente a la lucha hasta que, después del triunfo ateniense este héroe volvió a salir, esta vez hacia Atenas, pero para dar la buena noticia del triunfo ateniense recorriendo una distancia aproximada a los 42 km que es la que separa a ambas ciudades, aunque esta vez Filípides colapsó tras el enorme esfuerzo y murió extenuado. Esta gran hazaña sería la inspiradora de uno de las pruebas deportivas más exigentes, que es la carrera pedestre que hoy lleva el nombre de la ciudad de Maratón.
La batalla de Maratón desempeñó un papel político importante, pues rea- firmó el modelo democrático ateniense y además la confianza en sus propias fuerzas, lo que marcó el comienzo de trayectorias militares importantes, a cargo de generales atenienses como Milcíades o Arístides (el Justo).
Muchos expertos se refieren a esta historia como una leyenda romántica, que además le mostró al mundo la valentía griega para ganar su libertad. Las tropas comandadas por el general ateniense Milcíades dejaron a los persas avanzar por el centro, para rodearlos por los flancos hasta hacerlos capitular.
2 | La batalla de las Termópilas tuvo lugar diez años después de la de Maratón, en lo que fue la segunda guerra médica (en el desfiladero de las Termópilas, nombre que alude a las “aguas calientes o termales”) donde una alianza de las polis griegas lideradas por Esparta (por tierra) y Atenas (por mar) se unieron para intentar detener la invasión del Imperio Persa al mando de Jerjes I, hijo de Atosa y Darío I (que había sido vencido diez años antes en Maratón) y por ello estaba deseoso de vengar aquella afrenta sufrida.
Heródoto cuenta que la batalla duró siete días, durante los meses de agosto o septiembre del 480 a.C. cuando Jerjes I avanzó sobre Atenas, siendo tres los días efectivos de combate.
   ran detener a los persas. En ese sitio esperó Leónidas, rey de Esparta, con su avanzada de hombres, ya que el resto esperaba tras la montaña.
Se desarrolló en el angosto desfila- dero de las Termópilas, estrechez ideal para que los griegos intenta-
  Dr. Juan Carlos Miller |45|
 


























































































   45   46   47   48   49