Page 48 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 48

Con fuerzas que fueron muy desiguales, entre 150.000 y 400.000 comba- tientes persas contra 5.200 a 11.200 griegos, según los diferentes historiadores y siendo enormemente superados en número, los griegos intentaron detener el avance persa.
Bajo las órdenes del general ateniense Temístocles creó una gran flota de guerra convencido de que Atenas sólo podría contrarrestar por mar al poderío persa, mientras que los trescientos soldados fueron a defender el paso coman- dados por el rey Leónidas de Esparta. Se situaron estratégicamente en la parte más angosta del desfiladero, que tenía de 10 a 30m de ancho, bloqueando el paso de las Termópilas con una pequeña fuerza, pensando que así no pasaría fácilmente el numeroso ejército persa.
Al sexto día, un residente de la zona, llamado Efialtes traicionó a los griegos, mostrando a los invasores un atajo que podrían usar para acceder a la retaguar- dia de las líneas griegas.
Anoticiado de esto y seguro de que sus líneas iban a ser sobrepasadas, Leóni- das ordenó que se retire la mayoría del ejército griego, permaneciendo él allí, junto con 300 espartanos, 700 tespios (de Beocia, al norte del golfo de Corinto) 400 tebanos y algunos cientos de soldados más tratando de bloquear el avance del ejército persa de Jerjes I, para así proteger la retirada del grueso de sus tropas. En la batalla de las Termópilas fue aniquilada la retaguardia de la fuerza griega, mientras que en la batalla de Artemisio por mar, los atenienses combatían a la flota que aprovisionaba al invasor y allí tam- bién los helenos tuvieron grandes pérdidas.
Con la derrota sufrida en las Termópilas, la armada aliada decidió reti- rarse a Salamina, mientras que los persas conquistaron Beocia y el Ática, en la Grecia occidental y tomaron la ciudad de Atenas, la que previamente había sido evacuada.
Esta cruenta lucha arrojó muchas bajas para, ambos contendientes, es- timándose entre 1.000 y 4.000 griegos que incluían al rey Leonidas y a los 300 espartanos, mientras que los persas perdieron entre 22.000 y 24.000 hombres, aunque este patriótico sacrificio de Leonidas junto a sus trescientos valientes le permitió a los atenienses prepararse para la batalla naval que vendría... Salamina.
La invasión persa fue una respuesta tardía a la derrota sufrida en la primera guerra médica (Maratón, 490 a.C.) que había finalizado con el triunfo de los atenienses.
  |46| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
 


























































































   46   47   48   49   50