Page 50 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 50

Las batallas de Salamina y Platea marcaron un punto de inflexión en el curso de las Guerras Médicas, para que desde entonces los griegos pasaran a la ofensiva.
4 | La batalla de Platea fue la última batalla terrestre de la segunda guerra médica y se libró en el 479 a.C. cerca de la ciudad de Platea en Beocia, ribera norte del golfo de Corinto y en ella se enfrentaron una alianza de ciudades- estado de la antigua Grecia (compuesta por Esparta, Atenas, Corinto y Megara (liga panhelénica) contra el Imperio Persa de Jerjes I, finalizando con una decisiva victoria griega.
El año anterior, la fuerza de invasión persa, liderada por su rey, había logrado victorias en las batallas de las Termópilas y Artemisio y conquistado Tesalia, Beocia y el Ática. Sin embargo en la posterior batalla de Salamina, la armada aliada griega obtuvo una gran victoria impidiéndoles a los per- sas, al mando de Jerjes, conquistar el Peloponeso. El rey Jerjes se tuvo que retirar con gran parte de su ejército, dejando a su general Mardonio para que acabara con los griegos al año siguiente.
Durante lo que restaba del 479 a.C. los helenos reunieron un gran ejército y salieron del Peloponeso, mientras que los persas (llamados medos por los griegos) fueron a construir un campamento fortificado cerca de Platea.
En ese momento los helenos decidieron tomarse unos días antes de presen- tar batalla, lo que los persas interpretaron como una retirada total. Entonces Mardonio ordenó perseguir a los griegos, quienes se detuvieron, dieron batalla, mataron a Mardonio y derrotaron a la infantería persa, masacrándolos y destruyéndoles ese ejército aqueménida, lo que terminó con el intento de in- vasión persa de Grecia.
Así Grecia finaliza, luego de las batallas de Salamina, Termópilas y Platea, con la Segunda Guerra Médica, segundo intento invasor del rey Jerjes, soberano del imperio persa.
5 | LA TERCERA GUERRA MÉDICA después de la segunda guerra médi- ca, siguieron los conflictos entre el Imperio Aqueménida de Persia y el mundo helénico y se la refiere desde el 479 al 449 a.C., mientras reinaba Artajerjes en Persia las ciudades griegas comenzaron su reconstrucción e integraron la Confederación de Delos, aportando dinero, soldados y armas, con el fin de crear una alianza militar naval para protegerse de las futuras agresiones persas y poder liberar a las colonias griegas de Asia Menor.
             |48| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
 


























































































   48   49   50   51   52