Page 49 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 49
3 | La batalla de Salamina fue un combate naval que enfrentó a una alianza de ciudades griegas con la flota del Imperio Persa en el 480 a.C. que dejó otra victoria decisiva griega, aunque el poderío naval de los griegos con Temís- tocles como comandante, era sensiblemente menor al del invasor persa, cuyo jefe era Jerjes I.
Se realizó la lucha en el golfo Sarónico (al sur de la Ática y al este del Peloponeso),donde la isla de Salamina deja dos estrechos canales que dan acceso a la bahía de Eleusis, cerca de Atenas, siendo este enfrentamiento el punto álgido de la segunda guerra médica, segundo intento fallido persa por invadir Grecia.
Aunque muy inferiores en número, el ateniense Temístocles convenció a los aliados griegos para combatir de nuevo a la flota persa, con la esperanza de que una victoria decisiva impediría los ataques medos contra el Peloponeso. Los estrechos de Salamina (frente a El Pireo) fueron de una gran dificul- tad para maniobrar la flota persa, lo que aprovechó la flota helénica para atacar, hundir y capturar alrededor de mil navíos persas. Jerjes debió retirarse hacia Asia y al año siguiente quedó sellada la derrota persa en la batalla de Platea.
[...] Estos conflictos quedaron inmortalizados con la obra de Esquilo “Los Persas”, una de las joyas que el Teatro Nacional de Grecia representa en sus históricos anfiteatros.
Dr. Juan Carlos Miller |47|