Page 46 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 46
Una de las mayores muestras de su grandeza material, fue la ciudad de Persépolis, que fue creada y desarrollada por los emperadores Darío I y su heredero Jerjes, quienes la convirtieron en la capital del Imperio. Esta ciudad fue creciendo más durante los dos siglos subsiguientes, hasta que fue destruída por Alejandro Magno.
..............................................................................................................................................
1 | La batalla de Maratón, 490 a.C. fue un enfrentamiento armado que definió el desenlace de la primera guerra médica y tuvo lugar en los campos y la playa de la ciudad de Maratón, a 42 km de Atenas, en la costa este de Ática, con una victoria griega decisiva.
Enfrentó por un lado al rey persa Darío I que estaba decidido a castigar a la ciudad griega por haber prestado ayuda a sus súbditos rebeldes y así desembarcó en las playas de Maratón, para que luego de cinco días de lucha cuerpo a cuerpo, los atenienses aplastaron a la infantería persa que huyó con importantes bajas.
Darío moriría cinco años después, tomando el comando entonces, su hijo Jerjes que también deseaba invadir y conquistar Atenas por haber participado en la revuelta jónica y a los atenienses y sus aliados de Platea, entre otros.
Una proeza que se recuerda gracias a Heródoto, fue la de Filípides que, según la historia recorrió el largo camino de Atenas a Esparta, en dos días de du- rísima marcha, para pedir ayuda a su ejército. Pero los espartanos, aunque se conmovieron por este pedido, se rehusaron a ayudar a los atenienses, alegando encontrarse realizando celebraciones religiosas y no querían quebrar sus propias leyes. Cuenta la leyenda que mientras Filípides regresaba, se encontró con el dios Pan en el monte Partenio, quien le pidió que transmitiera a los atenienses su augurio de triunfo ante los persas.
Los atenienses creyeron esta historia contada por Filípides y cuando reco- braron su prosperidad erigieron un templo a Pan bajo la Acrópolis, además de ceremonias y homenajes en su honor.
La fuente principal de información sobre las Guerras Médicas es el historia- dor Heródoto, llamado “El padre de la Historia”, quien creía en la justicia de la victoria griega pero también admiraba tanto las virtudes helénicas como la sabiduría de los pueblos orientales. .............................................................................................................................................
|44| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia