Page 61 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 61
Una frase que nos quedó de él dice...”Los dioses nos dan muchas sorpresas: lo esperado no se cumple... y para lo inesperado siempre hay algún dios que abre la puerta...”, siendo sus obras criticadas frecuentemente por su independencia acerca de los valores morales y religiosos como también por manifestarse más interesado por el pensamiento y las experiencias del ser hu- mano común que por las figuras legendarias.
De las numerosas obras que se le atribuyen, se conservan diecisiete tragedias (además de Medea, Las troyanas, Helena, Ifigenia en Áulide, Hipólito, Electra, etc.) y un drama Los cíclopes.
6 | época Helenística o alejandrina
Es una etapa histórica de la antigüedad cuyos límites cronológicos los deter- minan la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C. hasta la muerte de Cleopatra VII y Marco Antonio (tras su derrota en la batalla de Accio) en el 30 a.C. a manos de Octavio (quien pasaría a ser César Augusto), el primer emperador romano, es decir desde el siglo IV a.C. hasta el siglo I a.C., extendiéndose por Europa y Asia Menor para dejar una importante huella en su historia.
El establecimiento del gobierno romano no iba a alterar a esa sociedad ni a la cultura griega imperantes, los que perdurarían sin cambios importantes hasta la llegada del cristianismo, el que sí va a marcar el final de la independen- cia política de Grecia haciéndose evidente la declinación de su territorio, que hasta entonces se expresaba con dos trascendentes centros de cultura, uno en territorio egipcio (Alejandría) y otro en Siria (Antioquía).
Así fue que después de la prematura muerte de Alejandro III de Macedonia en el 323 a.C., sus sucesores (ex generales y sus hijos), comenzaron a dividir aquel enorme imperio conquistado, fracasando todos los intentos de mante- nerlo unido.
La cultura griega o helénica fue llevada por los soldados de Alejandro a todas las regiones conquistadas, ejerciendo gran influencia sobre las cul- turas locales. Por ello, el centro cultural del helenismo dejó de ser Grecia, para que Alejandría ciudad portuaria situada al oeste del delta del Nilo pasara a ser una de las siete maravillas del mundo antiguo, junto con su importantísima y prestigiosa biblioteca, la que fue centro primordial para la difusión del cono- cimiento en la antigüedad.
Dr. Juan Carlos Miller |59|