Page 59 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 59

* Las lenguas y dialectos griegos constituyen juntos la subfamilia helénica, de la familia indoeuropea. Con un registro escrito de 3400 años, el griego es una de las lenguas cuyo desarrollo histórico puede seguirse durante un largo período, siendo sólo superadas por los escritos de lenguas chinas, egipcias e hititas (pueblo del centro-norte de Anatolia, actualmente Turquía).
Con el nombre de lenguas indo europeas se conoce a la mayor familia de lenguas del mundo en número de habitantes. La familia indo europea, a la que pertenecen la mayoría de las lenguas de Europa y Asia meridional, incluye más de 150 idiomas hablados por alrededor de 3200 millones de personas, algo así como el 45% de la población mundial. De éstas, unos 1200 corresponden a los hablantes de las lenguas indo-iraníes, unos 950 millones de habitantes a los hablantes de las lenguas románicas y unos 820 millones son los que hablaban las lenguas germánicas.
sUrGimiento del teatro
El teatro griego fue pionero en representaciones teatrales, las que se realizaban al aire libre, con danzas y música, en lo que solían ser rituales de campesinos, festivales religiosos en honor al dios Dionisio, dios de la agricultura y del buen vino y en aquellas presentaciones se realizaban cantos corales que imitaban a los animales y ruidos del bosque.
Las puestas en escena que se hacían sobre una tarima, duraban todo el día y el Estado proveía alimentos para los muchos que asistían y que no contaban con recursos.
A partir de esas fiestas rituales, surgen la tragedia (el arte dramático) y la comedia del teatro clásico, que nació en la cuna de la civilización griega, alrededor del siglo V a.C. y se desarrolló hasta el siglo III a.C.
Las comedias, que nacieron en Atenas, narraban el choque de las clases so- ciales en clave jocosa y a veces obscena y exponían las críticas del autor sobre temas sociales; las tragedias se referían al choque de los dioses con la hu- manidad, revelando los problemas del mundo griego y de las polis.
En general los actores eran hombres ataviados de acuerdo al estatus social que representaban. También cada uno de los protagonistas usaba máscaras, a veces más de una o se pintaban sus caras, para así poder cumplir varios roles y reducir el número de actores en escena.
     Dr. Juan Carlos Miller |57|
 

























































































   57   58   59   60   61