Page 60 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 60
aUtores
De ellos no se rescataron ni el 10% del centenar de las obras escritas por Aristófanes, Sófocles y Eurípides y también de otros quienes, en su momen- to fueron premiados por su creatividad, destacándose a partir de la Atenas de Pericles los dramaturgos más importantes, aún después de las guerras del Peloponeso.
* Aristófanes (444 al 385 a.C.) fue un comediógrafo griego, principal ex- ponente del género cómico, de lenguaje mordaz, informal y distendido. La comedia más antigua que se conoce es de él se llama Los Acarnienses y tiene su origen como género, en la Antigua Grecia (1200 al 146 a.C.) como una evolución artística de los primitivos cantos en honor de Dionisio, que eran la sátira y el mimo.
* Esquilo (525 al 456 a.C.) es considerado el creador de la tragedia griega, predecesor de Sófocles y Eurípides, fueron sus obras inspiradas en temas mi- tológicos, siendo sus personajes dioses, semidioses o seres sobrehumanos que viven pasiones tormentosas generalmente bajo el signo de la fatalidad y el sufrimiento humano. La Orestíada, Agamenón, Prometeo encadenado, Los Persas, son algunas de sus importantes obras conservadas en el tiempo.
* Sófocles (496 al 406 a.C.) incorporó innovaciones como el coro, la coreo- grafía y la técnica actoral. Sus obras relatan los sufrimientos de los hombres expuestos a los avatares del destino y analiza las decisiones que toman ante esas situaciones, algunas trágicas.
Su obra cumbre es Edipo Rey, base del “Ciclo Tebano”, conjunto de tres poemas de la Época Arcaica griega, relacionados al personaje de Edipo y la guerra entre tebanos y argivos, una historia mitológica de horror de la ciudad de Tebas.
En estos tres poemas, se basan tragedias escritas posteriormente como “Los siete contra Tebas”, el ya citado “Edipo Rey” y “Antígona”, así como otras escritas más tarde por otros autores.
* Eurípides (480 al 406 a. C.) es el último de los tres grandes dramaturgos trágicos de la Atenas Clásica. Plasmó en la tragedia griega los problemas y pasiones de sus contemporáneos pero con un enfoque más humano que sus antecesores. En sus obras, que invitan a la reflexión, se destacan los héroes de carne y hueso, como lo concibió en la obra “Medea”, donde ella despreciada por Jasón después de haberlo ayudado a conseguir el vellocino de oro, organiza su venganza, tratando de destruir a quien fue su gran amor.
|58| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia