Page 65 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 65
concepto de Utopía, con bellas ninfas y paisajes pastoriles, que la asimilaban al mismo paraíso con una vida natural no corrompida.
[...] Una versión (la de San Severino Boecio, 480 al 524 d.C.) dice que Eurí- nome junto a Ofión reinaron sobre los titanes antes de los tiempos de Crono, pero cuando éste creció y se alzó contra Urano, su padre, Eurínome fue ven- cida por Rea y arrojada al Tártaro.
los titanes
En la Teogonia de Hesíodo, más precisamente en “Los Trabajos y los días” su obra poética (que contiene una de las más antiguas versiones del origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega y que hasta ese mo- mento pertenecieron a la tradición oral y a partir de entonces comienzan a ser escritos entre los siglos VIII y VII a.C.) cuenta que Urano (el dios del cielo) engendró junto a su madre Gea (la diosa de la tierra) a los Titanes, a las Titánides, a los Cíclopes y a los Hecatónquiros (gigantes de cien manos).
Los titanes son doce y gobernaron durante la legendaria edad de oro. Fueron seis hombres: Océano, Ceo, Crio, Hiperion, Jápeto y Crono. Y seis mujeres: Febe, Mnemósine, Rea, Temis, Tetis y Tea.
Estas titanas (femeninas) o titánides son las diosas que corresponden a una época matriarcal más antigua que los dioses griegos.
De acuerdo con Hesíodo, fueron Hiperion y Tea quienes engendraron a Helio o Helios que es la personificación del sol y hermano de las diosas Selene (la luna) y Eos (la aurora). A medida que pasó el tiempo, Helios fue cada vez más identificado con el dios de la luz Apolo y otras veces se lo aludía con el epítote homérico de ”Panoptes” o sea, el que todo lo ve... y así por esta particular dote, entre otras cosas, se cuenta que descubrió a Afrodita (esposa de Hefesto) acostándose en secreto con Ares y al advertírselo a su marido éste los castigó, atrapando a los amantes en una red muy fina, que los dejaría en evidencia por su adulterio.
Crono derrocó a su padre Urano (el Cielo) a instancias de su madre Gea (la Tierra). Desde ese momento en que el titán Crono, acudiendo al pedido de su madre que deseaba terminar con su propia esclavitud, ataca a Urano cas- trándolo y excluyéndolo del poder se apodera de su sucesión para instalar en el gobierno del mundo la raza de los Titanes.
Dr. Juan Carlos Miller |63|