Page 66 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 66
titanomaqUia
Literalmente significa Guerra de los Titanes; fueron una serie de batallas de titanes que originaron una guerra durante el reinado de Crono, tras usurparle el reino a su padre Urano. Esta lucha duró diez años tomando parte en ella todos los dioses de la humanidad (los Titanes que lucharon en el monte Otris y los dioses olímpicos que reinarían más adelante).
Cuando apenas creció Zeus se repitió la historia, e imponiéndose también él a su padre Crono, lo obligó a vomitar a sus hermanos a quienes había devorado ni bien nacían por el temor a ser derrocado por ellos en la adultez. También Zeus elimina a los Titanes en la guerra de la Titanomaquia para después liberar a los Cíclopes y a los hecantóquiros, monstruos de cien manos, alián- dose con ellos contra su padre.
Los Titanes fueron encadenados y arrojados al tártaro, la parte más pro- funda del inframundo mientras que Atlas, el hijo de Jápeto, fue condenado a cargar la bóveda del cielo sobre sus hombros por toda la eternidad luego de haber apoyado a Crono.
Fueron diez años de lucha cruel entre las dos razas de deidades muy ante- riores a la existencia de la humanidad, los Titanes luchando desde el monte Otris, al sureste de la llanura de Tesalia, (al sur de Macedonia donde moraban Crono con los Titanes) y los Olímpicos que llegarían a reinar desde el histórico Monte Olimpo.
Hay historiadores que afirman que algunos autores como Ovidio, la confunden con la Gigantomaquia, a pesar de las múltiples diferencias entre ambas.
Los griegos de la edad clásica conocían varios poemas sobre la Titanomaquia, siendo el principal de ellos la Teogonia de Hesíodo.
Estos mitos griegos de la Titanomaquia caen dentro de una clase de mitos si- milares presentes en Europa y Cercano Oriente, donde una generación o grupo de dioses se le enfrenta a otros dominantes.
Ellos fueron a menudo llamados “los antiguos dioses” y durante mucho tiempo quedaron como los dueños supremos del universo.
Por ello, pasaron a ser poderosas deidades que gobernaron durante la le- gendaria edad de oro y (como dijimos) fueron doce, desde que hicieron su primera aparición literaria con Hesíodo (poeta de la antigua Grecia del 700 a.C.). Estaban relacionados con diversos conceptos primordiales, algunos de los
|64| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia