Page 68 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 68
Por un lado, en todas las mitologías, encontramos que un dios masculino des- trona a las divinidades primigenias femeninas, la más importante de las cuales suele ser una “diosa madre”. En la mitología griega tenemos primero a Crono y antes que él a Urano y a Gea, cuya historia es esencialmente la misma.
los GiGantes, GiGantomaqUia
Según la mitología griega eran seres enormes, nacidos de las gotas de sangre de Urano derramada sobre la madre tierra (Gea) cuando fue mutilado por su hijo Crono, por eso se los llama “nacidos de la Tierra”.
Es por eso que a estos personajes caracterizados por su estatura y fuerza ex- cepcionales Hesíodo los considera seres divinos, ya que Gea (la tierra) es la madre de ellos, aunque debemos distinguir a los gigantes de la mitología primordial, hijos de Gea, de los concebidos posteriormente.
Según Homero, los gigantes eran una raza de hombres salvajes de grandes dimensiones gobernados por Eurimedonte, uno de ellos, que moraban en la isla de Trinacria, isla donde Helios guardaba su ganado cuidado por sus hijas. (Homero lo menciona, como el lugar donde Odiseo y su tripulación pararon a descansar en su regreso a Ítaca).
En la antigüedad era aceptado que Trinacria era el antiguo nombre de Sicilia, haciendo referencia a las tres puntas de la isla. Pero los gigantes de Trinacria terminaron exterminados por el mismo Eurimedonte quien los consideró autoritarios e insolentes para con sus dioses.
Homero sitúa a los gigantes en zonas volcánicas y la ma- yoría de los expertos en el tema los localizan en zonas de Europa occidental. El origen de la historia de los Gigantes debe pues buscarse en ese tipo de fenómenos de la natu- raleza, que son los lugares desde donde surgieron sus historias.
Estos gigantes intervienen poco en la mitología, pero sí aparecen en el episodio de la Gigantomaquia o Guerra de los Gigantes (posterior a la Titanomaquia) en la que se en- frentaron con los dioses del Monte Olimpo haciendo el in- tento de apilar las dos cadenas montañosas de Tesalia una
Heracles sobre la otra.
|66| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia