Page 70 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 70
La prohibición que hace Rea a Zeus acerca de contraer matrimonio, puede estar relacionada con el hecho de que, hasta entonces, ni mujeres ni hombres practicaban la monogamia y el hecho de contraer matrimonio era sólo un mé- todo de control sobre la sexualidad femenina para el nuevo patriarcado.
Zeus se convierte así en dios supremo, lo que simbolizó en aquél momento el triunfo del patriarcado sobre el matriarcado y aunque siguieron habiendo diosas, éstas pasaron a estar subordinadas al poder de Zeus, quien las tiene como hijas o las hace sus amantes.
Una de las titánides de la segunda generación llamada Metis (cuyo nombre sig- nifica Prudencia, era hija de Océano y Tetis) fue la primera amante del padre de los dioses y Zeus tras copular con ella la transforma en una gota de agua para poder tragársela, debido a que uno de los Oráculos profetizó que cualquier hijo de un dios con ella destronaría a su padre, logrando entonces evitar su fatal destino. Así al engullir a Metis regente del conocimiento, Zeus también adquiere su sabiduría y de esta forma, el mito convierte al conocimiento en una prerrogativa masculina.
Será posteriormente que, con ayuda de Hefesto, nacerá la diosa Atenea de la cabeza del dios supremo del Olimpo, totalmente armada y adulta (cuyo culto era anterior al de Zeus).
los cíclopes
Según la mitología griega, eran una raza de gigantes con un solo ojo en el medio de la frente. Hesíodo describió a tres de ellos, hijos de Urano y de Gea, hermanos de los Titanes y que servían como constructores, herreros y artesanos. Homero describió otros cíclopes hijos estos de Poseidón y tam- bién los nombran Eurípides, Teócrito y Virgilio en su “Eneida”.
En la Teogonia de Hesíodo, Zeus libera a tres cíclopes del pozo oscuro del Tártaro (inframundo) y serán ellos los que proporcionarán, como agrade- cimiento, el rayo a Zeus, el casco de la invisibilidad a Ares y el tridente a Poseidón, armas que usarán estos dioses para luchar y vencer a los Titanes. Tras la “edad oscura” los helenos vieron con asombro los enormes bloques pulidos, llamados “estructuras ciclópeas” que se habían usado en las edifica- ciones micénicas (en Micenas, Tirinto y Chipre), llegando a la conclusión de que sólo los cíclopes reunían la habilidad y fuerza necesarias para hacer esas construcciones tan monumentales para esa época.
|68| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia