Page 69 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 69

Sin embargo fueron derrotados por los dueños del Olimpo, que contaron con la ayuda de Heracles, siendo esta batalla sólo una imitación de la revuelta de los dioses contra los Titanes en la Titanomaquia.
Zeus, el hijo más joven de Crono y Rea, había encerrado a los Titanes en el Tártaro. Entonces Gea, su abuela, madre de Crono y de Rea se enfadó por ello y decidió engendrar a los Gigantes que entablaron combate como venganza contra los dioses. Para ello, creó un gigante en contraparte por cada dios.
la GiGantomaqUia
Es la lucha entre los dioses olímpicos y los Gigantes (que habían sido engend- rados por Gea como venganza contra los dioses, por haber éstos encerrado en el Tártaro a los Titanes).
Zeus, ayudado por Heracles y sus aliados olímpicos vencerían, lo que nos ex- presa una rebelión contra el matriarcado preexistente.
[...] La batalla se libró donde habitaban los gigantes, en Flegra (“tierra ardiente”) junto al Tártaro, llevando los gigantes un ataque contra los dioses, armados con enormes rocas y troncos, para luego de terrible lucha librada por cada dupla, los dioses y diosas vencieron, hasta terminar cada gigante remata- do por las flechas de Heracles, que habían sido previamente envenenadas con la sangre derramada por la Hidra del lago de Lerna.
Y así fue como desde entonces Zeus impuso su dominio indiscutido y ser así reconocido como padre de los dioses y de los hombres, quienes le deberían rendir el culto de la obediencia. Recordemos además que, como Heracles, Teseo fue un héroe que se enfrentó con éxito a esta raza de gigantes maléficos, de la misma forma que Odiseo lo hizo contra el cíclope Polifemo (hijo de Poseidón) en Sicilia, en su camino de regreso a Ítaca.
En otro mito, Zeus viola a Rea, su propia madre, cuando ella le prohíbe casarse y, transformada en serpiente, trata de someterlo a sus designios. Sin embargo, transformado él en serpiente macho la viola, lo cual refleja también la “sumi- sión” de la primitiva diosa de la Tierra al nuevo dios masculino y probable- mente esto sea relacionado con la usurpación por parte del patriarcado de las ceremonias, como las agrícolas y funerarias que hasta entonces habían estado reservadas únicamente a las mujeres.
Las causas del enfrentamiento se explicarían así:
    Dr. Juan Carlos Miller |67|
 
























































































   67   68   69   70   71