Page 74 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 74
En sus orígenes los primeros cultos se remontan a 5.000 ó 6.000 años, es decir que el culto a las deidades en la Antigua Grecia comenzó hacia el 3.500 a.C. y la relación entre dioses y humanos se establecía mediante “sacrificios” que se inmolaban en el altar de la deidad homenajeada. Ellos se satisfacían y tran- quilizaban con ofrendas materiales, frutos de la tierra, sacrificios de animales y en ocasiones también de humanos.
Y los humanos recibían las “respuestas” de los dioses a través de los sueños... o del vuelo de los pájaros... o de los oráculos... los que eran muy frecuente- mente consultados.
Esos dioses tenían todas las cualidades y defectos de los humanos, eran representados bajo la forma humana y simbolizaban sus anhelos y temores. Sus comportamientos y actitudes expresaban maldad, bondad, egoísmo, debi- lidad, fuerza, venganza. Eran ellos severos y tanto premiaban como castigaban los comportamientos inadecuados y manifestaban su simpatía u odio hacia otros dioses, héroes y personas, a quienes protegían, ayudaban o agredían.
La mitología griega explica las interacciones de eventos naturales, con- virtiéndolos en dioses y así eran por ejemplo, Zeus, dios del trueno y el clima. Poseidón, dios del mar y las mareas Démeter, diosa de la agricultura y
la fertilidad.
Según la religión de la antigua Grecia, los dioses moraban en el Olimpo, el monte más alto de Grecia y eran ellos Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa, desde donde regían la vida del pueblo griego, pero frecuentemente descendían del monte sagrado para rela- cionarse con las personas comunes, y así nacían los héroes, que eran los hijos de las divinidades con las personas mortales.
Hestia, Démeter, Dionisio, Hades, Perséfone, Hebe, Asclepio, Eros, Pan y Heracles completaban sucesivamente la docena. El concepto de “doce dioses” es más antiguo que cualquiera de las prime-ras fuentes griegas y la palabra.
A ellos les fueron consagrados templos, festividades cívicas, actividades artís- ticas y deportivas, por ser considerados los más importantes dentro del amplio conjunto de las deidades de la mitología. Este culto que, como dijimos, se inició alrededor del 3500 a.C., aún sigue vigente en el helenismo.
ZEUS, es en la mitología griega el dios del cielo y soberano de los di- oses y de los hombres, que los gobernaba desde monte Olimpo como un
|72| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia